miércoles, 5 de octubre de 2011 in

La rana de la Universidad de Salamanca.

La rana de la Universidad de Salamanca.

La Medusa Paca no ha estudiado en Salamanca, por lo tanto no tuvo necesidad de saber por dónde se aposentó la rana en su croar y, de esta manera, poder licenciarse ni tuvo que aplicarse aquello: “Lo que la Naturaleza no da, Salamanca no lo presta”. Ella procede de La Central Madrileña cuando ésta era lo que era: LA UNIVERSIDAD.


La rana de la Universidad de Salamanca. (Panoramio)

A La Medusa, desde siempre, le ha interesado que se intentara resolver, más pronto que tarde, el misterio de esta famosa rana. Y miren por dónde, y cómo entre Medusas y Ranas anda el juego,  ha aparecido un catedrático de Filología Latina y no precisamente de la Universidad de la rana, sino de la Universidad Autónoma de Madrid llamado D. Benjamín García Hernández  que dice ha resuelto el famoso enigma de este misterioso batracio.
El Catedrático Benjamín García Hernández, escribió hace un año el libro El desafío de la rana de Salamanca: cuando la rana críe pelo”. En él nos cuenta su hipótesis sobre la figura más famosa de la fachada de la Universidad salmantina, pero no ha sido hasta esta semana cuando la noticia ha saltado a los medios.
Según Hernández, la explicación oficial, de que la rana sobre la calavera tiene un "elemento diabólico", como "representación de los pecados", no terminó de convencerle, y tuvo una intuición: buscar qué tiene en común la rana y la calavera. La respuesta fue que la clave es lo que no tienen: el pelo. La idea le surgió del proverbio castellano "cuando las ranas críen pelo". En su opinión, lo que podría representar es que la rana está impidiendo que a la calavera "le vuelva a crecer pelo en el Juicio final", es decir, "está negando la resurrección de los muertos".
Tras recordar la fecha de construcción de la fachada, 1520, apunta en su libro que ese pensamiento proviene de algún  "judío converso", de la secta de los saduceos. Después, descubrió que el proverbio, buscando en la tradición fraseológica griega y romana y en las lenguas románicas, tiene raíces sefardíes.
Hernández, en cualquier caso, llega a la conclusión de que su interpretación es sólo una hipótesis y que la fachada de la Universidad sigue siendo "un libro abierto" a "otras lecturas". 
En fin, Paca comprueba que la rana ha crecido, se ha hecho Tuna y, envuelta en las cintas de su capa, ha abandonado aquella lujuria que decían simbolizaba como recordatorio para los universitarios que debían centrarse en estudiar y no en prodigarse en fiestas de alcohol, lujuria y desenfreno. 
La teoría de la Medusa en contraposición a la descrita por su colega Hernández es que se ha transformado en sapo y anda por la Plaza Mayor salmantina tratando de explicar el exitoso refranero estudiantil de  época que decía aquello de “A Salamanca putas, que viene San Lucas”, e incluso intenta ser didáctica al explicarnos por qué en la ciudad y como herencia del refrán ha quedado para mayor gloria de la Ciudad la festividad del Lunes de Aguas. 
PD: Un antiguo alumno me dice que todavía no ha ido a buscarla, ya que ahora mismo, tras el paso del tiempo, más que rana es un bulto encima de una calavera, jajá. ¿Será por eso por lo que suspende todas?

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores