martes, 18 de octubre de 2011 in

Los cuentos en cromos


Los cuentos en cromos

 

Les decía no hace mucho que estaba ordenando papeles, folios cambiados de color, fotografías en sepia y en blanco y negro, recordatorios de fotos y objetos de contenido nostálgico. Los que los archivaron en las carpetas dentro del baúl pretendieron que nada importante quedara fuera del cajón de sus objetos preciados.

Supongo que esta arbitrariedad con la que me tropiezo con estas reliquias del pasado tiene su interés, por eso lo hago, para sacarlas a la luz deseando sean útiles no solo para mí, sino quizás para otros, para comunicarme con la cultura y costumbres que sí, los que las poseemos, no las mostramos se perderían. 

La infancia de La Medusa Paca siempre estuvo rodeada de fantasía y cuentos, inspirándose en ella misma, en la cultura y la educación adquirida y en el aprecio por la herencia de esos viejos cacharros.

Ahora que el tiempo no me urge dedico buenos ratos para ver y revisar el material que poder mostrar y ellos me susurran están ¡agradecido! 

Seguro que todas las madres nos han leído cuentos, se han inventado historietas para que comiéramos y puede que casi todas tuviesen alguna colección de cuentos de su infancia. La Bella Durmiente –dormida, me gusta más- ha inspirado no pocas fantasías y puede ser toda una alegoría de sentimientos dormidos, así como de los viejos tabúes o prohibiciones, las consecuencias fatales de saltárselos.

No sería mala cosa que La Medusa abriese todo un debate. Los cuentos de hadas nos siguen atrayendo porque encierran los misterios y miedos del ser humano. A mí, no ya tan niño, todavía me siguen fascinando.

Blancanieves también interesante en su inocencia, celos y rivalidades, enamoramientos más o menos platónicos de maduritos y muerte dormida o resurrección por amor y allí perdida como objeto o deseo de perdición siempre aparecerá la manzana, como en la Biblia. Y el amor, en su letargo de sentimientos y frustraciones, despertará de nuevo. 


Y al final La Cenicienta, maltratada, humillada y envidiada por su belleza y bondad, conseguirá remontar y cambiar su estatus trasladándonos al tiempo actual, o no.

copyright © 

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores