domingo, 2 de octubre de 2011 in

EL TRUEQUE

EL TRUEQUE

 Bibliotecadigital Ilce.

Leo en el diario La Rioja de ayer que La Asociación de Amigos de la calle San Juan organizó Trocadía. Llaman así a la feria de trueque o permuta en el que los participantes se intercambiaron objetos de segunda mano, sean coleccionables o de uso. 

Como ven, amables seguidores de Paca, estamos volviendo a la antigüedad, al inicio de la humanidad y ¿esto es la modernidad? No, esto es la crisis, la prima de la crisis y toda la parentela de la crisis. ¡Aleluya, albricias! El trueque ha sido resucitado o ha resucitado él solo por necesidad e inanición de otros mercados.

La Medusa Paca se trasladó hasta la Trocadía y fue anotando no solo las ofertas casi innumerables de trueque, sino la literatura con la que publicitaban esos objetos tan variopintos y singulares, tan antiguos y tan modernos como los que aquí relato y lo que te rondaré morena.

La Medusa se dió cuenta de que los trueques que se mostraban eran más de hogaño que de antaño, que también. Se ofrecía de todo: una bicicleta, un portátil, un reloj, una hora de idiomas o de cocina española o sexo. Se cambia una PlayStation 2 y veintidos juegos por un Samsung wave 2; un frigorífico Boch duo system; clásicos DISNEY EN VHS; piezas de aeromodelismo. Varias bicicletas estáticas; una moto Honda CBR 600 F incluyendo en el lote  un pantalón de cordura y casco con muy poco huso, mochila depósito y alforjas; Zapatillas Baloncesto AND, utilizadas tan sólo una vez, talla 45-46 y que le gustaría cambiar por un microondas; 3 packs de cigarrillo electrónico, conteniendo cada pack , su cargador, 10 recambios de marlboro, haciendo la observación de que eran nuevos y sin usar; una bañera de baño grande de fibra de vidrio, color beige claro, con un pique parcheado con cemento, se ofrece desinstalada.  Es de una antigüedad de 20 años aprox., de material muy grueso y durable y no es como las actuales que son ligeras y flexibles; una preciosa radio antigua, de finísima madera, modelo capilla, réplica de un modelo de los 50 en perfecto estado, funciona a corriente sonando fenomenal, está bien conservada  y quedará perfectamente allí donde se coloque; Un cabecero de cama de 150 cm. Rojo de Piel, midiendo 280 de largo x 60 de ancho; Pequeño cencerro artesanal; una máquina de escribir Olivetti línea 90 porque está criando polvo y no se está utilizando y quisiera cambiarla por una cámara de fotos Nikon tipo réflex. 

 

 La Medusa constató que el trueque, además de trueque, es una forma de reutilizar y de ocio, de jugar con aquellas cosas que no tienen ningún sentido tenerlas y a las que se les puede sacar partido.

 Paca observa que, al mismo tiempo que los usuarios cierran el trato, los objetos cambian virtualmente de dueño y cualquiera puede, desde la plaza, zoco o mercado, recorrer el itinerario del intercambio gracias a lo que se guardó sin la intención con la que están en esa muestra.

El trueque ha sido una actividad ancestral, practicada por todos los pueblos primitivos, nuestros antepasados indígenas basaban toda su economía en el Trueque. Consiste en intercambiar sin el uso de dinero, productos y servicios basado en la satisfacción de necesidades más que en la búsqueda del lucro personal.

 Bibliotecadigital Ilce.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores