viernes, 28 de octubre de 2011 in

Leonardo Cohen

Leonardo Cohen


La Medusa Paca tenía ganas de agradecerle a Cohen que agradeciese su reciente premio "a este pueblo" que le dado "tanto". Y lo expresase hablando directamente al auditorio: "Me pasé la noche en blanco pensando en qué diría, tras comerme todo el chocolate y los cacahuetes del minibar, pensé en unas palabras, pero dudo de que haga falta referirse a ellas. He venido para expresar otra dimensión de gratitud". Y lo hizo recordando cómo Federico García Lorca le dio "permiso" para encontrar su propia voz.

El poeta-cantor explicó con detalle cómo un gitano le descubrió en Montreal la música española:

"Un día estaba de visita en casa de mi madre. Había un parque con una pista de tenis. Había un joven tocando una guitarra flamenca. Me encantó, había algo que me cautivaba, quería tocar así". "Cogió la guitarra, la afinó, y me dijo: “Tócala”. Me explicó dónde tenía que poner los dedos y me dijo otra vez: “Ahora toca”. Fue un desastre". Cada día Cohen repitió y mejoró su aprendizaje, pero tras varios días el joven "ya no vino. Busqué su número para llamarle y descubrí que se había suicidado. No sabía nada de él, de qué parte de España venía, ni porqué se había quitado la vida. Nunca he contado esto antes pero esos seis acordes han sido la base de toda mi música". "Todo lo que han encontrado favorable en mi obra viene de ahí" y, por extensión, de España: "Todo viene de esta tierra que me ha permitido poner mi firma en la última página". Y más tarde Cohen cuando era joven y buscaba una voz en él “la encontré cuando leí a Lorca. Él me dio permiso para ubicar mi yo, siempre inacabado, incluso hoy que ya soy viejo".

Y a mí que también comienzo a subir a ese tren de la senectud, de momento sin dejar los andenes vacíos, me inspiraste este:

 SONG
Yo también deseé
   subir al quinto cielo
   y decir al llegar
   que era extranjero.
  
   Yo también pretendí
   haber dejado el juego.
   De tomar tanto tren
   me fui haciendo viejo.
  
Pero ella está en el mar.
   Pero ella está en el viento.

Era extranjera, amor,
   la que vino al encuentro.
  
Y le dije al llegar
   que era extranjero.

Textos de La Medusa Paca. Fotografías del diario “El País” Copyright ©

1 Comment So Far:

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores