martes, 11 de octubre de 2011 in

Cuando lo rural se hace fogón

Cuando lo rural se hace fogón

Fotos de Ernesto Pascual

Todo comienza, como cada año, el segundo domingo de octubre, ya desde la noche del sábado comienzan los preparativos de la bacanal y todos los ajuares lo más parecido a las famosas bodas de Camacho cervantinas, éstas sin novios y sin padrinos.

Todo empezó hace diez años cuando los municipios del Alto Cidacos decidieron celebrar, aquí todo se hace a lo grande y comiendo, el homenaje a la gastronomía característica de cada localidad. Ya está, sentenciaron “nos juntamos a comer y el que venga atrás que arree” y comience el asado.

Como un sabroso imán, el aroma a ternera asada recorre los parajes que abrazan Enciso para atraer a cientos de visitantes y, atrapados por su excelsa gastronomía, mostrarles los muchos tesoros históricos, naturales y sociales que atesora esta localidad riojabajeña.

Después de catorce horas de lento asado, pasan a saborearse 1.200 raciones que salen de las dos terneras de 250 kilogramos cada una que, expertos artesanos asadores, comenzaron a asar al carbón desde la medianoche del sábado.

Cientos de personas llenan de un gran ambiente festivo el frontón de Santa Bárbara, dispuestas a degustar la sabrosa carne. Pero antes, muchas de ellas conocieron y disfrutaron de las instalaciones y propuestas. De esta forma, Enciso despliega ante sus visitantes todos los tesoros que guarda y que merecen una visita: desde el parque de paleo aventura Barranco Perdido hasta los yacimientos de icnitas pasando por la inmersión en las huellas del Centro Paleontológico.

Fotos de Ernesto Pascual

Mi querida Medusa me indica que por mucha música que amenice el agradable mediodía otoñal, por mucho que las raciones fuesen acompañadas de pan, vino o agua y melocotones de la zona como postre, ella hubiese preferido saborearla estofada y acompañada de patatas fritas en forma de cubos.

El viajero le indica a Paca que  los estofados, entre otras virtudes, son perfectos para elaborarlos con magras carnes de bajo precio. Le manifiesto que a mí, y a usted, espero, me encantan con setas, por cierto le recomiendo asista a las jornadas micológicas ya convocadas para  el 6 de noviembre en Arnedillo que también es familiar y cercano a la zona del evento de hoy. Lástima que en un año tan excepcionalmente seco, éstas estén siendo tan escasas como caras. 

LA RECETA DEL ESTOFADO

Comienzo la gastronómica sesión y le manifiesto que, cortada en gruesos dados,  me gusta salpimentarla, pasar la carne someramente por harina antes de freírla hasta dorarse y reservarla.

Retiro parte del aceite y en el resto, sofrío las verduras sabidas, si pueden ser de la huerta riojana y, puesto que estamos a la vera, regadas por el  río Cidacos muchísimo mejor: ajo picadito, cebolla en dados, zanahoria pelada y cortada de igual modo y al final, el tomate mejor cuanto más maduro y, obviamente liberado de pieles y semillas. Antes de romperlo sobre la tabla, de auténtico lujo y delicia y, además, ahora en sazón. Un atadito de hierbas (tomillo, perejil, laurel), si es de los montes por los que pastaron los dinosaurios muchísimo mejor y siempre se agradece. Introduzco de nuevo la carne y premio al conjunto con un generoso vaso de vino tinto, no es necesario decir de dónde. Espero a que reduzca, la cubro  con agua de las fuentes situadas a las faldas de Peña Isasa y la dejo, nunca abandono, que cueza hasta ablandarse.

En la recta final añado, al fin el verano ya nos ha abandonado y las lluvias visitado, un buen puñado de níscalos bien limpios o el oro viejo de las amanitas, setas que la ortodoxia recomienda saltear previamente en poquito aceite de la almazara prejanera que, como quiera que al guiso le sobra sabor puede ahorrársele ese paso en aras de una mayor ligereza.

Y una última recomendación, si les queda tiempo y tienen libres los próximos domingos, acérquense a Zarzosa  que les acogerá con sus Jornadas de Comida Pastoril o a Munilla en la que podrán adquirir sus deliciosos quesos que son muy recomendables como postre.

Fotos de Ernesto Pascual

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores