martes, 20 de diciembre de 2011 in

Menú navideño grecorromano

Menú navideño grecorromano

Foto cedida por la revista "La Voz de Trébago"

A unas semanas de finalizar el año 2011 La Medusa Paca desea ofrecerles estas  líneas a la elaboración de un menú navideño grecorromano con todos los elementos básicos para pasar unas fiestas rodeados de nuestros seres queridos y arropados por los dioses olímpicos, y así celebrar nuestra Saturnalia particular.


Comenzaremos con una libación a los dioses de vino tinto que acompañaremos con unas palabras de Plauto:

¡A tu salud. [...] A vuestra salud, a la tuya, a la mía!

A continuación, seguiremos con la GUSTATIO o entrantes con unos huevos escalfados, unas frituras de lechuga, calabaza con jugo de comino y unos puerros con garum.
 
HUEVOS ESCALFADOS
"Tras empaparlos con aceite, garum y un poco de vino, se pone el recipiente en una olla con agua caliente, luego se tapa completamente y se dejan al fuego hasta que tomen una consistencia intermedia" (Galeno)

KÁTILLOS ORNÂTOS
"Tras lavar unas hojas de lechuga se rallan y se machacan en un mortero con vino. A continuación colar el jugo, mezclarlo con harina fina y dejar reposar. Después, amasar añadiendo manteca de cerdo y pimienta. Alisar la masa y cortarla en trozos que freiremos en aceite muy caliente" (Ateneo)

CALABAZA COCIDA

"Cortar la calabaza y ponerla a hervir con agua, tras rociarla con jugo de comino y un poco de aceite por encima. Cuando esté hervida, servirla" (Apicio)

PUERROS CON GARUM

"Mezclar agua y aceite con un puñado de sal. Cocer en ella los puerros y luego sacarlos. Aliñar con aceite, garum y vino puro. Servir así" (Apicio)

COMO PRIMA MENSA. Continuaremos con un plato de carne y otro de pescado

PATO CON DÁTILES

"Asar un pato al horno aderezado con una salsa de pimienta, perejil, ajo, apio, cilantro, menta, dátiles, miel, vinagre, garum, mostaza y defritum" (Apicio)

ASADO DE COLA DE ATÚN

"Corta en trozos una cola de atún, ásala toda, sólo espolvoreándole sal fina y untándola con aceite. Come los trozos calientes bañándolos en una acre salmuera, e incluso, si quisieras comerlos secos, son nobles, semejantes a los dioses inmortales en naturaleza y hermosura. Pero si la sirves salpicándolos con vinagre, los echas a perder" (Ateneo)

COMO SECUNDA MENSA: finalizaremos nuestro banquete grecorromano con  postres, degustando una bandeja con exquisitos frutos secos (almendras, dátiles, castañas, pasas, orejones, nueces, avellanas, etc.) y un bizcocho con sorpresa incluida.
BIZCOCHO ROMANO PARA LAS SATURNALIA

"Hacer un bizcocho, cortarlo por la mitad, en horizontal. Poner a calar con agua y miel una de las partes cortadas que nos servirá de base. Rellenar el bizcocho de queso fresco sin sal, frutos secos (pasas, dátiles y avellanas) y mermelada de manzana u otra fruta. Tapar el relleno con la mitad del bizcocho sobrante y decorar con nueces, fruta confitada, miel y pimienta. Encima del bizcocho pondremos una corona de laurel hecha de papel"  

(No deben olvidarse de introducir en su interior el haba seca, pues el que la encuentre será coronado como princeps Saturnalicius y sus órdenes deberán ser cumplidas). 

Después de todo esto, solamente resta desearles unas felices fiestas navideñas y Bona Saturnalia! Y anunciarles que, con anterioridad la Nochebuena, Paca les ofrecerá un receta clásica y castellana.

 Texto de La Medusa Paca. Copyright ©

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores