miércoles, 28 de diciembre de 2011 in

AL DIBUJANTE JAVIER DE BLAS

AL DIBUJANTE JAVIER DE BLAS

Estos días La Medusa Paca, como todos, ha estado de fiesta y desocupada y, además, ha estado de bautizo. Hemos bautizado, bueno el cura, a Alfonsito primera rama de los Del Castillo-Jiménez. En el ágape, después del acto del bautismo, Paca ha conocido a un artista. Ha notado que era artista al comprobar que, entre copa de vino y montadito de lomo, tomó su Staedtler Norise  y comenzó a tirar unos trazos sobre el mantel de blanco papel que cubría la mesa, comenzando a tomar forma  la figura de mi humilde cabeza.


Todo lo que sucedió, que fue mucho, fue un puro deleite al verlo completar no solo mi figura microscósmica, sino también la figura blanquecina del bautizante  José Eduardo Mozún con aquellos trazos captados de todo lo que iba pasando ante sus ojos: a veces de forma casi instantánea, otras otorgando más tiempo al detalle y retocando lo que le permitía la conversación, el honrar a Baco y percibir en una mayor cercanía las sensaciones en cada y determinado momento, lugar y situación.  

 Al finalizar la velada y cuando asomaba la helada cristalizando a menos cuatro, Javier de Blas, es así como se llama el artista, entregó a Paca y al bautizante los trazos de ese microcosmos que quedó en su retina y en nuestro corazón. Comprobar como completaba con los trazos captados de todo lo que iba pasando ante sus ojos fue un puro deleite: a veces de forma casi instantánea, otras otorgando más tiempo al detalle y siempre relacionando todo con lo sutil, lo abstracto, la mente, las ideas y la capacidad de imaginar y de proyectar.

Al marchar, quedando envuelto en el calor que salió de los vapores de Baco, el poeta quiso imitar al artista trazando estos sus versos en agradecimiento a sus trazos.


AL DIBUJANTE JAVIER DE BLAS

Un día, el bohemio, el buen amigo,
la sonrisa manando de su boca,
vino hacia mí, pidió alegre una copa
y dijo: tomad este dibujo
envuelto en la bruma del tabaco
con el alma transida de alegría
rindiendo consciente culto a Baco
en trazo de lápiz improvisado.

v   
En el mar de tu pelo alborotado
hay un fondo de misterio,
un fondo donde nacen y florecen
las ideas que germina tu cerebro.

En el troquel donde forjas tus ideas
luchan ferozmente imágenes de ensueño
porque el artista idea y plastifica
la inspiración nacida de un momento…

Pero el grafito como la pluma es pobre
y no expresa como debe lo que es bello,
lo que sólo sabe sentir el arte
cuando el artista se encuentra en embeleso.
Tú habrás sentido temblar los pinceles,
impelidos por la fuerza de tus dedos,
y después de contemplar tu obra
no habrás quedado satisfecho,
comprendiendo amargamente que el artista
sólo vive del engaño de un momento.

v   

Un día, el bohemio, el buen amigo,
la sonrisa manando de su boca,
vino hacia mí, pidió alegre una copa
y dijo: tomad este dibujo
envuelto en la bruma del tabaco
con el alma transida de alegría
rindiendo consciente culto a Baco
en trazo de lápiz improvisado.

Villamediana de Iregua. 26 de diciembre de 2011. Día del bautizo de Alfonsito

Fotos y Texto de La Medusa Paca. Copyright ©

1 Comment So Far:

  1. Querido Pedro Roberto, me pongo a contestar a ese precioso poema que me dedicaste y veo que he de atravesar ya muchas "entradas antiguas". Vi esos versos en torno a Reyes pero las navidades son tiranas con el tiempo y a poco que te descuidas te dan el esquinazo...
    Fue uno de esos momentos especiales en los que la farsa, unos trazos casuales, evoca y fija algo de la realidad que no se puede contar de otro modo, porque así es el arte, una mentira que dice verdades. Y la insatisfación por lo no conseguido da paso al descubrimiento de nuevos hallazgos. Porque las cosas siempre tienen algo más de lo que vemos y algo de ese algo, aguarda con frecuencia al que busca.
    Un abrazo, poeta y pensador!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores