martes, 29 de octubre de 2013 in

Costumbrismo



Costumbrismo


Mi agricultor se ha levantado esta mañana entre costumbrista y religioso, más de lo primero que de lo segundo. Y ha traído a mi memoria lo siguiente: 

Querida Medusa: te diré, ahora que octubre se acaba, que hace años se cantaba en este mes llamado mes del rosario mañanero, una coplilla entre traviesa y burlona sobre los que no asistían a él:

El demonio a la oreja / te está diciendo: / Deja misa y rosario, / sigue durmiendo. / Viva María / Viva el rosario / Viva Santo Domingo / que lo ha fundado.

Yo, querido agricultor, sin querer entrar en polémicas, ya la sociedad aporta bastantes, y no deseando enmendar los versos de la coplilla costumbrista, te diré que tengo la ocurrencia de mostrarte, tal vez sólo por cambiar de tentación, una tentación más sofisticada y sutil, otra coplilla esta vez nunca cantada, que me perdonarán los verdaderos devotos del rosario:

El demonio a la oreja / te está diciendo: / Con la misa y rosario / ya vas  cumpliendo


"El demonio a la oreja te está diciendo:
no reces el rosario, sigue durmiendo".

Texto de aurora que aparece en una viñeta del humorista Peridis publicada en el diario El País el 23 de agosto de 2004.

Texto y fotos La Medusa Paca. Copyright ©

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores