domingo, 27 de octubre de 2013 in

El Icue y…cuando no se necesita música para vapulear al contrario




 Teatro Romano de Cartagena

El Icue y…cuando no se necesita música para vapulear al contrario

"Solo recuerdo la emoción de las cosas" (Antonio Machado)

Sabrás, amigo Icue, que Carlos Ríos, persona creyente-practicante en las energías positivas, raro donde los haya y hasta un poco bohemio, es el  actual entrenador del  Atlético San Luqueño CF. Éste naufragó cercano al Faro de la Curra y, en su naufragio, ahogó a nuestro Cartagena cantando el Gori-Gori sin utilizar esos cantos gregorianos, que hubieran sido lo normal, sustituyéndolos por música de The Beatles para que su inmersión fuese tan profunda que no pudiesen salir a flote. 

Pues bien, este artista-futbolero-farandulero-taurino y poco entrenador, esta tarde ha dirigido a un equipo que ha sido vapuleado por un Cartagena, distinto, muy distinto al que él dirigió intentando dar órdenes, nunca cumplidas, a un conjunto de jugadores que por aquel entonces formaban un clan con el único objetivo de ahogar a nuestro equipo. Y miren ustedes, lo consiguieron.

He leído, no sé dónde, que Curro Romero, el Faraón de Camas preguntándole si le gustaba que se televisaran las corridas de toros, respondió: “No, porque el aroma no se puede televisar”. Ahora entiendo por qué se ha televisado a medias y con imágenes técnicamente no muy correctas el partido de esta tarde. Sí, ahora lo entiendo. El Palmar esta tarde lo cubrió el FC Cartagena de un profundo aroma futbolístico perfumado por el despliegue futbolísticamente oloroso del equipo de la Ciudad Trimilenaria. Desde el principio de la tarde, eran las cinco, el Icue detectó el aroma de nuestro Cartagena con las sensibilidades que nos venían a oleadas desde la debilitada señal televisiva y la radio. Y es que la radio, alguna radio, le sigue prestando un gran servicio al fútbol de nuestro club. 

Yo, querido Icue, deseo ver los partidos siempre en vivo y en directo como tú lo haces y, cuando no se pueden ver, escuchar lo que acontece en el terreno de juego a través de las ondas; porque el aroma no se televisa.

Pero hay ambientes y sentimientos en un partido de fútbol que no se pueden televisar. Por muchas cámaras y muchas cabezas calientes que metan en el estadio, campitos de fútbol de pueblo o cochambrosas eras para jugar, éstas no captan la emoción del jugador, los nervios del delantero delante del portero, la exaltación nerviosa del aficionado, la añoranza del viejo abonado y hasta la gorda papalina que se coge el tajarin de ambigú, es un aroma que no se puede televisar. Esto sólo puede sentirse en la voz, aunque sea nerviosa, del locutor. Me hubiera gustado que esta tarde Juan Pedro Hurtado, el de Onda Regional, nos hubiese narrado si apareció al final en Carlos Ríos esa su graciosa guasa como deseando imitar a Carlos Cano en su Habanera de Cádiz con: “son de chirigota, sabor de melaza, Guantánamo y Rota…” 


Esta tarde ha sido una de esas en las que el Icue templó la garganta con cada uno de los goles, ¡qué maravilla!, trece en el zurrón cartagenero desde el partido anterior al de copa hasta esta tarde. Nadie quiso irse de los bares, cafeterías, terrazas y paseos, ¡estaban tan a gusto!, ni pedir ni mirar la hora, deseando seguir gozando un rato largo, viendo como entre Limones (ya lleva 195 minutos sin encajar un gol) y Fernando, Antoñito y DeLerma le pintaban a Carlos Ríos en la cara tres parches de coloretes y le rompían troceándolo, el disfraz recién hecho al mismo tiempo que sonaba el bombo de los de la furgoneta convocando a la alegría. Ahí empezaron las grandes verdades de nuestro Cartagena  que ya se anuncian para ir paladeándolas.  

Lo de hoy en tierras de carnaval ha sido, para los de Sanlúcar de Barrameda, eso: un partido de chirigota, de comparsa, de bombo, caja y silencioso ritual futbolístico antiguo. Eso para los sanluqueños, para la efesemanía ha sido justo lo contrario: Gozo estruendoso, pasacalles sin sordina y bombo y caja marcando el tiempo del pasacalle a medida que los goles subían al marcador. ¡Joder, Icue, siento que los fallos técnicos televisivos anulasen tanta deportiva nitidez de aromas futboleros! Lo lamento, ya lo sé. Fue un partido de aroma y el FC Cartagena llegó a Sanlúcar con el tiempo justo para fortalecer su plan y seguir goleando. ¡Ay, ay, ay! 

Pedro-Roberto J.P. desde un “Rincón para Doce”. Dies 10/27: ante diem sextum Kalendas Novembres. Nº 303.

 Monasterio de San Millán de la Cogolla

Texto La Medusa Paca. Fotos http://qapta.es/ y La Medusa Paca. Copyright ©

2 Comments So Far:

  1. Otro ingenioso y magnifico articulo, Ma ese Pedro.

    ResponderEliminar
  2. No as podido encontrar mejor lugar. Siga asi.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores