viernes, 2 de septiembre de 2011 in

LOS CINECLUBES

LOS CINECLUBES


La Medusa se traslada al reciente pasado para recordar esos lugares de divertimento y reunión social en pueblos y, fundamentalmente, aldeas. La Medusa estuvo en el pueblo riojano de Laguna de Cameros y allí da fe de la existencia de un Tele Club, su Tele Club todavía vivito y coleando.
Como puede comprobarse quedan algunos, beneméritos y dignos de toda loa. Florecieron en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo. Eran y son asociaciones que tenían y tienen por objeto dar a sus socios una cultura cinematográfica y la posibilidad de visionar y comentar tanto obras maestras, ya consagradas en la historia del cine, como filmes experimentales y minoritarios que encontraban dificultades de distribución y exhibición. Cine de minorías frente al cine de masas en los que se podía opinar con un aceptable nivel de libertad en tiempos sin ella.


Quizás para el cinéfilo y el cinéfago, el mayor atractivo estaba en su programación: la posibilidad de ver títulos famosos o rarezas cinéfilas, sin tanto control de la censura, en una época en que no había televisión ni videos ni DVD ni se podían “bajar” pelis de internet.
Los cineclubes eran, pues, lugares donde se estudiaban colectivamente el cine y las películas, se aprendía a amar el séptimo arte y donde se podía “defender” apasionadamente al cine y a sus autores. De los cineclubes han salido grandes realizadores.


Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores