jueves, 15 de septiembre de 2011 in

EN TIEMPO DE VENDIMIA: SOLOMILLO BRASEADO (y III)

EN TIEMPO DE VENDIMIA: SOLOMILLO BRASEADO (y III)

Mujer transportando uvas. Archivo Bodegas López Heredia
 En estas estaba el vendimiador hablando del alma del vino cuajada en el carácter próximo y evocador que tiene en nosotros, cuando  nos decidimos a preparar, allí en la bodega, unos solomillos braseados al vino de Rioja y tomillo y, pensando en los ingredientes para los pensantes comensales, optamos por un centro de solomillo de 800 g .y 150 g. de tocino de jamón, curado al aire cierzo del Ebro; 250 Cl. de vino, de Rioja, por supuesto, de uva tempranillo de la cosecha anterior; 500 Cl. de jugo de carne cocida con ramitas de tomillo; dos diente de ajo; sal, pimienta y un poco de manteca de cerdo.

 Asado al sarmiento. Archivo del autor del blog
 Con las manos en los ingredientes: mechamos el solomillo con el tocino, lo untamos con la manteca, salpimentamos y lo frotamos con ajo; colocamos el solomillo en una sartén a fuego vivo durante tres minutos y para terminarlo otros cinco minutos a horno fuerte de panadero; desglasamos los jugos con el vino tempranillo y lo redujimos con el jugo de carne: lo cortamos en filetes napándolo con la salsa, lo servimos y a…comer.

A los comensales nos pareció estar en un mesón o posada de antaño difícil de describir.

 Perfecto sitio para comer. Archivo del autor del blog
 Al final de todo todavía nos dio tiempo de pensar en los terapeutas empeñados en ofrecer recetas para los males del hombre contemporáneo.

Se retiró el viajero vendimiador pensando cómo viviremos el próximo siglo, ya nuestro. En qué consistirá el tener acceso a lo íntegro, a lo auténtico, a lo que parece hecho a nuestra medida. Puede que el alma del vino signifique eso. Fue bueno recordarlo en la Rioja, en una bodega al olor de un solomillo braseado al vino de Rioja en tiempo de vendimia.

 Para ser vendimiada. Archivo del autor del blog

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores