jueves, 29 de septiembre de 2011 in

PEROGrerías (II)

Ayer La Medusa Paca etiquetaba las primeras PEROGrerías y las definía como un auténtico juego de palabras que, bien inspiradas en la cotidianidad, reflexionadas y expuestas negro sobre blanco o bien extraídas del periódico, revista o libro, le ayuden a reflejar realidades cotidianas con algo de ironía, ingenio y humor.

Hoy amplía el significado y esa definición con los términos de aforismos, juegos líricos, quiebros lúdicos, paradojas poéticas, saltos sapienciales, sentencias, divertimentos, “intuimentos”, notas al pie de página…La Medusa abre esta etiqueta en el habitáculo, cerca de la aguja de marear. Pocas líneas para no aburrir, para no tronchar el invento, tan delicado.

  
PEROGrerías (II)

La moda es siempre el modus. (Cosa, por otra parte, tan importante).

Gozar como enanos. Una alegría grande resalta más en un cuerpo pequeño.

Qué sonoramente denunciadoras las aumentativas palabras italianas fanullone, fanullona: el que / la que no hace nada.

Piden permiso para manifestarse por el derecho de autodeterminación…, y acaban siempre gritando ¡independencia! Toda una confesión pública.

Hay demasiados demócratas que piensan que el poder del pueblo consiste en vencer, no en con-vencer.
No hay números redondos: sólo redondeados.
La memoria histórica de quien está mal informado, engañado o mediatizado es una desmemoria histórica.

Siempre hay algún liberal tan liberal, que no se contenta sólo con la igualdad de todos ante la ley, sino que hasta tolera que otros deseen una mayor igualdad de todos por medio de la ley.
Nos gustan más los pescados que los peces.
¿País extranjero=país enemigo? En vascuence (el país de atrás) es país extranjero y enemigo. El refrán lo remata: país extranjero, país de lobos.

Mucho más que interesantes somos interesados.

No hay otro pueblo que el organizado“, escribían en mayo de 1931 Marañón, Ortega y Pérez de Ayala. Hoy, como entonces, solemos llamar pueblo a cualquier cosa. Incluso a una multitud caótica e informe que, lejos de ser democracia, no es más que carne consignada a tiranía“.

La luna de miel es a veces no más que miel de luna.

No todos los incendiarios son pirómanos.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores