lunes, 5 de septiembre de 2011 in

Tántalo

La Medusa Paca añade a su blog una serie de referencias mitológicas que pueden servirnos para ampliar esa cultura mítica de la cual se derivan la mayoría de las creencias y tradiciones que transitan por nuestra sociedad.
La inicia con Tántalo por si algún lector está embargado por ese suplicio. Al emprender su viaje está segura de que Zeus, su padre,  mandará a los demás dioses que le ayuden en su camino. Hades le regalará un yelmo invisible, Hermes unas sandalias aladas, Atenea un escudo y...
Más tarde, Perseo llegará al templo de la Medusa, tendrá que andar hacia atrás y colocar su escudo para que se reflejen las imágenes de la Dichosa Medusa pues si la miraba a los ojos quedaba petrificado aun estando muerta. Ante un tropiezo suyo, la Medusa, podrá acercarse a Perseo y éste, al más mínimo descuido, le cortará la cabeza.

TÁNTALO
 Francisco de Goya. Tántalo

Su suplicio es famoso y proverbial. Según la mitología griega, Tántalo está condenado a vivir en el infierno debajo de una roca que amenaza con caerse siendo víctima de un hambre y una sed inaguantables. El agua le llega hasta los labios. Pero, cuando intenta beberla, baja de nivel; si pretende agarrar la fruta, que se le ofrece apetitosa en la rama de un árbol, ésta se eleva. “El suplicio de Tántalo es el de un deseo que nunca se satisface.

¿Qué crímenes cometió Tántalo que tanto indignaron a su padre Zeus para que le castigase de esta manera?
Tántalo fue rey de Lidia. Se casó con la pléyade Dione, hija de Atlas, de la que tuvo a Pélope y a Níobe. Fue amigo de los dioses, que le invitaban a su mesa, pero no correspondió a esta confianza. En efecto, Tántalo descubrió a los hombres los secretos de los dioses y les robó ambrosía que luego dio a sus amigos. La ambrosía era el alimento de los dioses. Poseía propiedades mágicas que los volvían invulnerables. A los hombres admitidos en el rango de los héroes les daba juventud eterna, debiendo recordar también que el “néctar” era la bebida de los dioses en el paganismo antiguo.


Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores