jueves, 8 de septiembre de 2011 in

COLORES VIVOS EN EL VELATORIO

La Medusa Paca presta hoy con honor su espacio y lo hará tantas veces cuando la noticia, en cualquier medio de comunicación, sea interesante. Hoy  lo hace con esta noticia sobre el homenaje póstumo a Rafael Azcona escrita por Jonás, un periodista que constantemente nos trae noticias de esas que alimentan el espíritu al recordar a los que ya no están.
En este caso, el que no está es D. Rafael Azcona riojano de bien que, ingeniosamente, dio profundidad y verdad a aquel Berlanga de tantas y tantas películas y que en definición de Francisco Umbral escribió que “el humor de frase, de ocurrencia y de diálogo intencionado es un salto cualitativo en el cine de Berlanga y viene de Azcona, el mejor guionista que ha tenido España jamás”. Además riojano, como La Medusa Paca.

COLORES VIVOS EN EL VELATORIO

El filme de García Sánchez, homenaje póstumo al guionista riojano Rafael Azcona, será estrenado en noviembre Antonio Mingote ilustra el cartel de la película “Los muertos no se tocan, nene”

 Cartel de la película

La difunta está casi lista. “En un par de semanas”, según fuentes de la productora Gona Films, estará terminada la película “Los muertos no se tocan nene”, dirigida por José Luis García Sánchez y basada en la novela homónima del guionista riojano Rafael Azcona. Su estreno está previsto en el Sevilla Festival de Cine Europeo (del 4 al 11 de noviembre), aunque también se espera un preestreno en Logroño, ciudad natal del recordado escritor y escenario de buena parte del rodaje el pasado marzo.
Uno de los últimos detalles dados a conocer es el cartel de la película, realizado por el célebre dibujante Antonio Mingote, amigo personal de Azcona. Él fue quien apadrinó a aquel “joven poeta logroñés”, cómo le recuerda con cariño, en su llegada al Madrid de los años cincuenta y quien le abrió las puertas de la revista La codorniz.

“Enseguida nos hicimos amigos -cuenta Mingote sobre aquella primera época-. Hablábamos y hablábamos. Casi no hacíamos otra cosa que hablar y reír. Lo que más hacíamos era reírnos”. El sentido del humor, uno de los vínculos que forjaron su larga relación, es algo que destaca de la obra de Azcona: “Su gracia para contar las cosas. Cuando una cosa se cuenta bien, se hace creíble, por rara y estrafalaria que sea... Eso hacía Rafael”.

Aunque Mingote no se considera cartelista, afirma haberse sumado a este proyecto “con todo el amor”, siendo como es un homenaje póstumo al mejor guionista del cine español. “Es uno de los grandes talentos de la literatura española -sostiene el dibujante-. Era un literato que escribía guiones. Habría sido un gran novelista”.

El cineasta italiano Marco Ferreri y Azcona rodaron El pisito y El cochecito en 1959 y 1960, pero no pudieron completar la trilogía con Los muertos... Tres años después de la desaparición de su autor, el proyecto ahora recuperado por sus amigos el productor Juan Gona, el director García Sánchez y el guionista David Trueba está a punto de hacerse realidad con la colaboración de muchos otros compañeros y admiradores del gran Azcona.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores