domingo, 11 de septiembre de 2011 in

Historias del porrón (y II)

Historias del porrón (y II)

Ayer  la Medusa Paca concluía su investigación sobre el porrón invitándonos a seguir leyendo a Ateneo, aquí está para, de nuevo, deleitarnos en su lectura y, de las diferentes citas sobre el ritón, llegar a las siguientes conclusiones:

Pero Teofrasto, en su Tratado sobre La embriaguez, dice que la copa llamada rhytum se da a los héroes solo. Doroteo de Sidón, dice que los rhyta se asemejan a los cuernos, pero son perforados en ambos extremos, y los hombres beben de ellas por la parte inferior, por el que cae un suave chorro y su nombre viene de ese flujo: απὸ τῆς ῥύσεως, del fluir”. 

Cuentan solía confundirse con los cuernos o con el cuerno de la abundancia por presentar una forma parecida. Servía para beber por su parte inferior y se relacionaba con el mundo religioso.

La Medusa después de leer lo anterior ha podido entender mejor la diferencia con el cuerno de animal y nos relata cuál era su función y forma.


Se trataba de una copa para beber durante los banquetes de lujo o para las libaciones, caracterizada por tener la forma de un cuerno con la representación de la cabeza de un animal: una cabra, un toro, un caballo, un jabalí, un perro, un ciervo, un cerdo… 

También sabemos que eran vasos votivos, empleados en las ofrendas en los santuarios, o funerarios, en los ajuares de las tumbas de los muertos.

Como particulares podemos decir que presentaba dos orificios, uno en la parte superior, más ancho para introducir el vino puro en el caso de realizar una libación a los dioses o de vino mezclado con agua si era para el consumo humano. Otro en la parte inferior, de dimensiones mucho más reducidas, por el que se bebía su contenido o se arrojaba al suelo. Este orificio solía estar ubicado en el hocico o en la nariz del animal representado. La presencia de esta abertura inferior era lo que le diferenciaría de cuerno, pues con el cuerno se bebía por el agujero superior.

 
La Medusa cree que, en primer lugar, se empleó el cuerno de animal para beber y con el tiempo se empezaron a fabricar los ritones metálicos o de cerámica, decorados incluso con piedras preciosas, tomando como modelo la forma que presentaba el cuerno. Para darle más relieve y personalidad a la copa se le dio forma de cabeza de animal. Así pues podemos pensar que el ritón sería la evolución del κέρας. En este sentido leemos en Nono de Panópolis, en su epopeya Dionisíacas, XII 359-362 al hablar sobre los sátiros dice:

“Y entonces como las copas aún no existían, extrajeron la bebida con cuernos de buey; por eso después se tomó el divino nombre del cuerno para la mezcla del vino”.

Otra característica que mostraba era un asa para poder alzarlo al beber. La posición que tomaba cuando era utilizado lo asemeja bastante a la actual bota de vino, botijo o porrón.

La Medusa comprueba en todo lo descrito el enorme simbolismo que se le ha dado a lo largo de la historia:
Ø  Al tener la forma de un cuerno, éste indicaría prosperidad, de ahí el cuerno de la abundancia (cornucopia) con el que se ha confundido más de una vez.

Ø  Al tratarse de la representación de animales, éstos encarnarían la naturaleza, el poder y la fertilidad por lo que se justificaría su forma zoomórfica. 


Esta idea de prosperidad y fertilidad está unida a la religión y a las reuniones sociales en banquetes de lujo, e incluso a cuestiones supersticiosas como es el ahuyentar el mal de ojo por medio de símbolos fálicos, aspecto que nos recordaría el ritón con su forma de cuerno. 

Pese a que se encuentran con más frecuencia en el mundo griego sabemos de su uso en los banquetes de los romanos, e incluso aparecen representados en los frescos de los lararios en la mano izquierda de los dioses protectores de la casa, Lares. 

Si la historia del ritón VS porrón les ha gustado la Medusa Paca les invita a visitar museos y comprobar en su visita que son muchos los ejemplares que podrán encontrar en sus vitrinas, aunque también es frecuente verlos plasmados en frescos, en esculturas e incluso dibujados en vasijas de cerámica de figuras rojas sobre fondo negro. En estos casos los ritones suelen estar en manos de sátiros, hecho que les proporciona hasta un carácter obsceno. 


Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores