domingo, 25 de noviembre de 2012 in

“Un rincón para 12”.



“un rincón para 12”

Lectores de “La Medusa Paca” y del diario digital “Sportcartagena” llevan unos días atosigándome al preguntar las razones por las que mi columna de dicho diario digital es titulada desde “Un Rincón para Doce”. Aquí las tienen: fueron y son más una guía que un reglamento y es que, cuando se creó ese dichoso “Rincón para Doce”, eran tiempos que corrían y no cojeaban como los de hoy.

Aquí, al lado de pucheros, sartenes, marmitas y ollas, un racimo de románticos artesanos, 4, inmersos (prisioneros más bien) de un estilo, nuestro estilo culinario nos juntamos, va para nueve años, congregamos y reunimos para echar el día. De ahí nació “Un Rincón para 12”, junto a unas viandas de calidad irrepetible, después de unas partidas al mus y al tute, luego quedó como preceptivo que toda la peña jugase, y de unas buenas diatribas única y exclusivamente sobre el tiempo, fútbol y mujeres. Jamás sobre cabildeos, caciquismo, politiqueos y religiosidades. De esta manera nació y sigue vivo este “Rincón para doce” que, viendo la luz desde la gastronomía, se fue transformando en literario y en centro prosaico de charla y juego.



Hemos creado ésto conviniéndolo en llamar “Un rincón para 12”, intentando recordar momentos vividos en una sociedad gastronómica denominada “Erbentia” creada en 1977 por 27 ilusos funcionarios y otros añadidos que no lo eran, pero que se alimentaban de las migajas que estos les proporcionaban y que murió por inanición en un frío mes de noviembre de 2004.

Y para cumplir con este desahucio decidimos otorgar las siguientes condiciones, cláusulas, epílogos y elegías para esos 12 que, no siendo apóstoles, deberán cumplir desde este su momento de creación como condición imperativa para poder disfrutar de este rincón.

Condiciones o cláusulas de obligado cumplimiento para poder disfrutar de este rincón:


Primera: convocar a los que nosotros creímos interesados hasta completar los 12 del rincón.

Segunda: Será obligación de los reunidos acarrear el vino, que deberá siempre ser, crianza, reserva o gran reserva, preferentemente Rioja, no descartando los de otras D.O. 

Tercera: Los componentes del Rincón están convocados para acudir a comer todos los últimos viernes de cada mes, por aquello de que los primeros ya los han deglutido demasiado.

Y cuarta: será de obligado cumplimiento acudir y reunirse para comer o cenar:

El día 21 de diciembre, víspera del sorteo de Navidad para cenar e intercambiarnos la suerte.
*
El miércoles, anterior al de ceniza para celebrar la Pascua y degustar una dulce, piadosa y humilde res lanar que, en ovino holocausto gastronómico, saturará de paz borreguil nuestros aparatos digestivos.
*
El 13 de febrero, en el día que caiga, fuera de sábado y domingo, para degustar lo que el cerdo -con perdón- nos proporcione, ya que siendo de buen padre, la progenie no puede ser mala.
*
En tiempo de pesca, fuera de veda, un día para poder saborear las carnes de animales acuáticos.
*
Otro día, para honrar al vino, porque “comer sin vino, comer mezquino”.
*
Ítem más, para comernos alguna gollería garbancera o llenar nuestra panza con la nunca suficientemente ponderada alubia, ya sea de Anguiano o de las Viniegras Riojanas.
*
Y otro día, en otoño, para que los comensales podamos ver y degustar en el plato alguna especie de pluma y/o pelo que pululan por nuestro territorio comunitario: perdices, becadas, codornices, liebres, conejos, chochas, tórtolas, palomas, avutardas y, si se tercia, algún faisán.

Epílogo a manera de elegía

Con estos cumplimientos habremos llegado al final de nuestro camino, cruzaremos los umbrales de este rincón y saldremos a la calle donde descolgaremos nuestras cuitascolgadas de la puerta al entrar y que, al salir, no las encontraremos porque se las habrán llevado.

Con el final daremos término al prodigioso y cotidiano rito de echar el rato comiendo, charlando y divirtiéndonos con el juego.

Después será la hora de la partida. Nuestras congojas se habrán evaporado por obra y gracia de la amistad. Las cacerolas quedan rezumando tristeza y las sartenes vertiendo lágrimas de manteca.

Hasta pronto que, según lo acordado será el próximo último viernes.

Dado y creado en Villamediana de Iregua-La Rioja- al mediodía y en la víspera de la Navidad, es decir, en la Nochebuena del año 2004.

Texto y fotografías  de La Medusa Paca. Copyright ©

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores