lunes, 28 de noviembre de 2011 in

LA MENTA

LA MENTA


Paseando por huertas, riberas, pequeños montículos y observando jardines y pequeños parterres, La Medusa Paca ha podido comprobar que, muchos de esos lugares, están adornados y aromatizados con un sinfín de plantas aromáticas como si se trataran de  jardines griegos y romanos que, por su complaciente olor, por su fácil cultivo, por su propagación fácil y por su valor en varios campos como el culinario, medicinal, cosmético y decorativo, eran veneradas y cultivadas por sus infinitas virtudes.

Podía hablarles, del tomillo, ajo, cebolla, cilantro, hinojo, laurel, romero y un largo etc. en la nomenclatura y farmacopea de la casa y sociedad romana. No les hablaré de todas ellas y sí me voy a detener en esa muy aromática y de agradable sabor que, como bien nos dicen Dioscórides: A la de “suave olor” (hêdýosmon) unos la llaman menta (mínthê)”  y Ateneo: Excita la nariz el venerable perfume del incienso, el maro, la mirra, el acoro y la menta”

 La Medusa, para conocerla, se ha ido hasta  la nomenclatura latina de mentha, -ae  y es allí donde ha encontrado a  nuestra menta, planta muy aromática y de agradable sabor, como Incluso Ovidio, en su Metamorfosis, hace mención de su principal característica:

“Más tu crúor en flor se mutará, ¿o es que a ti en otro tiempo un femíneo cuerpo convertir en olientes mentas, Perséfone, te fue concedido, y mal se verá que por mí sea mutado el héroe Cinireio?”

Como conocen y saben La Medusa es devoradora lectora y seguidora de las fuentes clásicas y, adentrándose en esa maravillosa cultura ha encontrado en fuentes diferentes gran variedad y tipos.



VARIEDADES Y TIPOS DE MENTA:

 mentha spicata (nuestra hierbabuena), mentha pulegium o sativa (nuestra menta poleo), mentha viridis (menta verde), y menta agrestis (menta silvestre), entre otras.

También el cartagenero Isidoro, viene a mencionar la existencia de: “hasta seis especies distintas”

Sir T.Browne,  en su libro de Certain Miscellany Tracts I explica perfectamente el gran número de variedades:

“Todos los miembros de la familia de la menta son en todo caso, susceptibles de variación causada tanto por el cruce y por la extravagancia simple de los genes. Es por eso que hay tantas variedades de menta, y por qué las personas que han encontrado una planta de menta que es su intento de agrado para mantenerla pura, reproducirla vegetativamente y sacrificio ejemplares inferior”

Las fuentes clásicas nos han transmitido distinta información sobre su tipología, tanta que muchas veces se ha vinculado e incluso confundido con la hierbabuena. Es Plutarco el que en su, Quaes. Conv. 8.9, nos lo aclara e incluso matiza su diferencia:

“Primeramente nos pareció que Diogenianus muy precariamente desea que nosotros pensamos que las intensificaciones y remisiones no causen ni originen cambios de género, pues, si esto fuera cierto, entonces debemos considerar que el vinagre no es completamente diferente del vino picado, ni los trigos de la  cizaña, ni la menta de la hierbabuena”

Sobre la MENTA VERDE, Teofrasto, VII, 7,1 menciona: “la mentha viridis o menta verde la llamamos verdura, por ser parecida a la achicoria”

Sobre la MENTA SILVESTRE leemos en los autores clásicos, lo siguiente:  

Isidoro, XVII, 9, 82 nos habla de su etimología:

La menta silvestre (menta agrestis), a la que los griegos llaman kalamínthe, “calamento”, la denominamos nosotros vulgarmente nepeta (nevadilla). Sus virtudes se acrecientan y su aroma es más intenso cuando hace calor”

Dioscórides, III, 34 nos cuenta cuáles son sus principales rasgos:

Nace también la menta silvestre; es más vellosa en sus hojas y un poco más grande que la menta acuática, es de más fuerte olor y menos útil para el uso de los sanos”

Sobre la MENTA ACUÁTICA, Teofrasto II, 1, 3 nos comenta que:

La menta acuática nace de la rama no de la cabeza o cepa”
De las otras plantas, la menta acuática parece convertirse en menta verde, si ello no se impide mediante cuidados; de ahí el motivo por el cual muchas veces se trasplanta”
Hay también una menta acuática silvestre y especies silvestres que tienen un olor más penetrante”
La menta acuática tiene raíces superficiales que se dividen, se subdividen y se entrecruzan”
”En otras plantas como la menta acuática, todas sus partes son fragantes: las ramas y las hojas”
”La menta acuática degenera si no se la trasplanta



CULTIVO

Es Paladio, III, 24, 9 el que viene a darnos recomendaciones sobre su cultivo

En el mes de febrero se sembrará la menta con esquejes o raíces en sitio húmedo o rodeado de agua. Requiere un terreno soleado, ni graso ni abonado.”.

Por su parte Columela, XI, 3, 37 recomienda el mes de marzo.

Como han podido leer las propiedades que nos describen los autores clásicos de esta sencilla hierba aromática son muchas. Mañana La Medusa les hablará de sus beneficios y si es posible de sus usos.



La Medusa Paca. Copyright ©

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores