sábado, 5 de noviembre de 2011 in

Adiós con los diamantes de la culpa


Adiós con los diamantes de la culpa

Esto sucedió el pasado año cuando el FC Cartagena se despedía de La liga con la negrura de la tristeza en las entrañas de los aficionados en un día triste, muy triste por todo lo que había sucedido, lo que sucedió y lo que quedaba por suceder. Tanta tristeza hubo que había llegado desde la orilla mediterranea en las palabras de su entrenador Juan Ignacio Mártinez: “ya habíamos perdido este partido antes de salir de Cartagena”.

 Fue una tarde horrorosa y llena de errores, se despedían demasiados futbolistas: Rebollo; Expósito; Pablo Ruiz y Clavero; Botelho; Iñaki Muñoz; Schmöller y ¡Ay! Víctor y Toché. ¡Ay, ay, ay! Y se puso el candado a La Liga de la peor manera, así lo dejé para que lo recogiera Sportcartagena, así lo publicó y así lo recordamos junto a La Medusa Paca.


 
Desde Villamediana de Iregua y en “Un Rincón para doce

Adiós con los diamantes de la culpa

4 de junio de 2011

Última actualización 04/06/2011@23:47:19 GMT+1




“Los diamantes de la culpa
Los papiros de la culpa
Los pilares de la culpa
Los colores de la culpa
Las banderas de la culpa
Las gárgolas de la culpa
Las espinas de la culpa”
(Leonard Cohen)

No existe mejor manera de escribir lo último de esta temporada, en lo que se refiere a los partidos de los viernes, sábados, domingos o lunes, que hacerlo en la escucha de los poemas musicados de este cantautor, novelista, monje budista y amante de la obra de Federico García Lorca que el pasado miércoles, primero de junio, fue premiado con el Príncipe de Asturias de las Letras.

Abro hoy este artículo con esos sus versos al tener ganas de meterme con todo lo que creo, metafóricamente escribiendo, han sido los culpables de esta temporada que hoy muere y que ya está enterrada. Que cada cual coloque esas metáforas de culpa donde le venga en gana en la corona floreada mortuoria. Que cada uno sustituya los diamantes, los papiros, los pilares, los colores, las banderas, las gárgolas y las espinas por nombres concretos apellidados y culpables de lo prometido y no conseguido en esta enterrada temporada.

Que esos otros entiendan los versos mensajeros y nos expliquen como este Cartagena cogió su petate y cruzó la frontera para colocarse sin gloria y llorando de pena en la mitad de todo el circuito.

No ha sido buen fin de semana, ni día, ni buen año para acercarnos hasta la ría gallega de Vigo. No es año Xacobeo y, a pesar de eso o por ello, nuestro Cartagena no ha podido, ni querido ganar La Compostelana, renegando a ello desde que se anunció la alineación. ¿Qué alineación ha sido esta?

Para este articulista, y con todos los respeto a las personas, ha sido una alineación de “deshecho”. Pero bueno, aun deseándole lo mejor a los celtiñas en su camino hacia el futuro, siempre habrá un día y una hora en la que otro Cartagena se jugará, allá en la ría, el todo por el todo. La histórica Vigo bien merece una visita tranquila y serena para contemplar como la ciudad gallega se abraza a la mediterránea e ilustre de Cartagena. De hecho, ambas ciudades crean un ángulo de oro digno para ser dos de las ciudades más  visitadas, al tener elementos para acoger al huésped que busca la combinación de historia, arte y tradición.


Señores viajeros, llegados al final del trayecto procuren no olvidarse de ninguna de sus pertenencias, les agradecemos que hayan confiado en nuestros servicios. Seguro nos encontraremos en la próxima estación de la Liga Adelante 2011-2012.A pesar de…y al no ser profeta, el futuro ya habrá tiempo de conocerlo cuando llegue su momento. Antes un deseo: que así como la zorra cambia de pelo también lo haga de costumbre. ¡Por favor, déspotas, soberbios y prepotentes, NO!

Al articulista el partido de hoy, después de todo lo ocurrido con uno de nuestros insignes, Victor, me ha importado un pimiento, cosa que imagino les habrá ocurrido a la mayoría de los cartageneristas.

Lo que me importa es la falta de valores y…, tómenlo como quieran. “Sic transit gloria mundi”. Se ha humillado a una persona, a un deportista, a un hombre de cuerpo entero y que se viste por los pies. Se ha humillado a Víctor.

Durante los dos años que ha permanecido entre nosotros ha sido un hombre comprometido con el vestuario, con el equipo, con su entorno, con sus amigos y con todo lo que representa esta gran ciudad. Un gorjeo de paloma un jueves, por la tarde, aunque parezca increíble, cambió, en un segundo, la actitud y el ánimo de una persona honesta y cabal.

Al finalizar este intrascendente partido lo que únicamente me importa es denunciar las maneras y formas de proceder del único responsable de este Cartagena. Ahora comprendo las declaraciones de Toché en esta semana tormentosa: “ya sabemos que en este club se hacen muchas cosas mal y, al final es una más. El presidente creo que en ciertos momentos no ha estado con la plantilla, se equivoca en no remar con nosotros y al final se ha notado, hemos hecho un año y un final de año desastroso”.

Como ven, PG ni ha estado, ni está, ni se le ha esperado como señor, y algunos sí dicen esperarlo como muñidor de una próxima plantilla lozana, fresca y renovada. Eso es lo que quiere, dicen, Paco Gómez. Solo pido un deseo, que La Lozana sea más fresca, comprometida y renovada que La Andaluza.
.
¡Amigos! Terminados los partidos, descansaré si Dios quiere. No tengan miedo. Trataré de oxigenarme tomando el sol por la playa de Los Castillicos, allí en el Mar Menor. Sean buenos. ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!

Pedro-Roberto J.P. hoy desde Villamediana de Iregua. Dies 6/4 Pridie Nonas Iunias.

logromur@hotmail.com. En Twitter: @Logromur.

Fotografías de Raúl Velasco y Lalo R. Villar cedidas por Sportcartagena. Textos de La Medusa Paca. Copyright ©

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores