martes, 15 de noviembre de 2011 in

Huevo o Gallina; Gallina o Huevo

Huevo o Gallina; Gallina o Huevo

Seguro, estoy seguro de que muchas, quizás demasiadas veces han oído o ustedes  han formulado esa universal pregunta de sí el huevo fue primero o lo fue la gallina.

La Medusa conoce que hay interrogantes que se repiten a lo largo de la historia y que son difíciles de contestar. El interrogante que hoy plantea La Medusa nos recuerda que no estamos tan lejos de nuestro querido mundo clásico, pues descubrimos que, pese a la lejanía en el tiempo, su proximidad está patente al embargarnos las mismas dudas con respuestas complejas.


Así pues, qué fue primero ¿la gallina o el huevo? Ésta es, ha sido y será una cuestión universal que ya Macrobio se la planteó.
Del escrito de Macrobio podemos extraer reflexiones muy curiosas. Veámoslas:

“Si vuestra sabiduría tiene callos, querría saber de vosotros quién fue primero ¿la gallina o el huevo?
“Disario replica: te crees muy bromista, pero la cuestión que has planteado merece una investigación y una respuesta. Pero esta cuestión debe guardarse entre los más serios, y discutirse con mucho cuidado. Expondré los argumentos que me vienen a la mente a favor de una y otra tesis, dejando a tu criterio cuál de las dos te parece más acertada”. 

ARGUMENTO PRIMERO: EL HUEVO FUE LO PRIMERO

 "Si admitimos que todo lo que existe tuvo un origen un día, es justo admitir que la naturaleza creó primero el huevo. De hecho, siempre lo que está en sus principios es aún imperfecto e informe, y se va formando a través de sucesivos desarrollos aportados por el talento y por el tiempo, hasta alcanzar su perfección. Por tanto, para hacer al ave, la naturaleza comenzó por un rudimento informe y produjo el huevo, en el cual no existe aún la forma exterior del animal. De este huevo surgió el aspecto del ave en su plenitud, desarrollándose poco a poco el efecto de la madurez. Además todo lo que la naturaleza fue adornando empezó desde la sencillez. Pues bien, el huevo fue creado con apariencia simple y se fue transformando por todas partes, y a partir del huevo se consumó la variedad de ornamentos que constituyen el aspecto externo de un ave. […] De hecho en todo el género de los animales que nacen fruto de la unión sexual, encontrarás que el huevo es el principio de algunos de ellos. […] Para que no parezca que ensalzo en exceso el huevo elemento fundamental, consulta a los iniciados en los misterios del padre Líber, entre los cuales el huevo se venera con tal veneración que, por su forma redondeada y casi esférica, y cerrada por todas partes, y porque encierra vida en su interior, lo llaman símbolo del mundo; y el mundo es el principio del universo".

ARGUMENTO SEGUNDO: LA GALLINA FUE PRIMERO

"[...]Ahora veamos los que apoyan que primero fue la gallina; y ahí tienes cómo intentaremos defenderla. El huevo no es ni el principio ni el final de nada, ya que su principio es el semen, su final es el pájaro desarrollado. Puesto que el semen procede el animal y el huevo del semen, no es posible que existiera el huevo antes que el animal, tal como no puede tener lugar la elaboración o digestión de la comida antes de que se coma. Decir que el huevo se hizo antes de la gallina, es como si se dijera que el útero se hizo antes de la mujer. El que pregunta cómo la gallina ha podido existir sin el huevo es similar al que preguntaría cómo el hombre ha podido ser creado antes que los órganos genitales que sirven para la procreación del hombre. Por eso, tal como nadie dirá con razón que el hombre procede del semen, sino el semen del hombre, del mismo modo nadie dirá que no es la gallina la que procede del huevo, sino el huevo de la gallina. […] Así, la naturaleza creó primero a cada uno de los animales en su forma definitiva, luego les dio una ley eterna, a fin de que la estirpe tuviera continuación merced a la procreación. En cuanto a la posibilidad de que fueran creados desde el principio en su forma definitiva, sirven de testimonio aún hoy no pocos animales que nacen de la tierra y del agua de la lluvia en su forma definitiva como los ratones en Egipto, las ranas, serpientes y animales similares. Los huevos, en cambio, nunca se generaron de la tierra, pues en ellos no hay ninguna perfección y la naturaleza genera formas perfectas".

¡Hala queridos lectores! aquí tienen dos buenos argumentos para sostener, debatiendo, uno u otro.


Fotografías y texto de La Medusa Paca. Copyright ©

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores