jueves, 10 de noviembre de 2011 in

Cuando “La Calle Mayor” se convirtió en cine

Cuando “La Calle Mayor” se convirtió en cine

Fotografía de filmaffinity.com

El estreno de Calle Mayor, de Juan Antonio Bardem, tuvo lugar un 26 de enero de 1957 en el cine Gran Vía de Madrid. La Medusa no tiene ni idea si  la película sigue resistiendo como el primer día, lo que sí conoce es que su estreno fue todo un acontecimiento cinematográfico y político, que significó y significa una esperanza para hoy y mañana.
¿Recuerdan quien fue Betsy Blair? e ¿Isabel? ¿Y Calle Mayor? ¿Y Logroño? ¿Recuerdan a esos ciudadanos que, paseando entre portales porque en las ciudades como estas hay que guarecerse de la lluvia, echan humo y que sin ellos las calles carecerían de  glamour? Pues eso fue Calle Mayor, esa película que trata de los hombres y mujeres de una época que representó el único camino para revestirse de cierta intemporalidad.
La Medusa Paca trata de contestar hoy a todos esos interrogantes y, para no equivocarse, se reunió ayer con un grupo de amigos para contrastar datos y ver si podían aportarle las sensaciones que, como todos son de la misma edad, tuvieron cuando J. A. Bardem rodó la película. Le contaron tantas cosas que se puso muy contenta. Dos de ellos, con doce años de 1956, hasta llegaron a ser figurantes de tal drama. 
Después de tomarnos un cafelito hicimos una ronda por la Calle Mayor, Portales en la nomenclatura logroñesa, esa calle en la que los habitantes de esta ciudad provinciana, pasean, chatean, combaten el aburrimiento, compran, quedan, se enamoran, se encuentran y viven asidos firmemente a sus tradiciones y costumbres. 
Paca constató, después del paseo, que casi todo sigue igual pasados cincuenta y cinco años, hasta el letrero sobre la columna del soportal en el que se prohibía “fijar anuncios” está en su sitio y hasta la puerta principal de entrada a la iglesia Concatedral de La Redonda todavía sigue allí, aunque ahora cerrada.

La Medusa no desea ni intenta ser rancia señalando que casi todo sigue igual como si fuese un homenaje a la ciudad de Logroño de los 50. Allí están los mismos comercios y las mismas cafeterías y las mismas piedras y hasta la tienda de fotografía  en la que me compré, con mis ahorros de paga de los domingos, mi primera Leica Modelo III F de la que Paca tiene vagos recuerdos de ella si no fuera por los comentarios que mis padres, en alguna ocasión, me hicieron entusiasmados.

Es una pena que Juan, queriendo salir de su aburrimiento, nos gastase la broma de hacernos ver que se enamoró de Isabel esa “mocita” que a sus 35 iba para solterona, pese a no ser fea, ni tonta, ni mala persona.

Ya saben, todo fue de cine y todo fue un engaño y mientras, para salir de él, paseaban juntos por la Calle Mayor, donde todo el mundo se conoce, como hoy, y llegan a planear incluso la boda, para al final terminar de una manera que no desvelaré. Deseo vuelvan a verla si ya la vieron o simplemente verla, sino la conocían y, en cualquiera de las dos circunstancias, observarán que es curioso ver décadas después cómo se llevaban los noviazgos entonces, que supongo no serían muy diferentes de cómo se ve aquí, o no.

Creo recordar, por haberlo leído, que J.A. Bardem quiso en los 90 rodar de nuevo la 2ª parte de aquella otra su Calle Mayor, no lo hizo. Me comentan que fueron dos las razones por las que desistió: una que el espacio geográfico ciudadano no había cambiado demasiado, aunque sí la sociología, costumbres y vestimenta de sus gentes; y la otra  que no encontró productora que se arriesgara con una película que no mucho público podía conocer o apetecer ir a un cine para verla, en la era del cine hollywoodiense. Paca manifiesta que fue una lástima.

La Medusa conoce que no hay muchas películas que se hayan rodado en esta ciudad, por eso hoy ha deseado recrearse de forma especial pasando la mañana en ese paseo porticado que preside toda la vida de la ciudad, recordando y recreándose en su Calle Mayor porque  cualquiera que haya estado en la calle Portales de Logroño la reconocerá, es de cine, porque siempre habrá una Calle Mayor.

 Fotografías de filmaffinity.com y Medusa. Texto del archivo de La Medusa Paca. Copyright ©

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores