jueves, 3 de mayo de 2012 in

Asado de mújol


Asado de mújol


La Medusa Paca está acostumbrada, cuando está por las tierras del Mar Menor, que últimamente es casi siempre, a contemplar enormes mújoles nadando muy cerca, dentro de los puertos, en las escolleras exteriores, cerca de la playa y en las salidas de los colectores... 

Hace unos días contemplándolos muy cerquita de la orilla de este Menor apacible y tranquilo pensé que sería interesante pescarlos por su grandeza, fortaleza, cercanía y poder prepararlos asados, según la receta que mi amigo el pescador pinatarense me prestó, para poder degustarlos. Sin tener la mínima noción de pesca, mi primera experiencia durante esos días resultó extraordinaria. Me senté en la escollera, los contemplé y después tuve que llamar su atención lanzando trozos de pan al agua, quedé sorprendido de que era posible atraerlos con ese económico señuelo artificial. 

De mi observación pude comprobar que, cuando no están comiendo, los mújoles nadan en grupos muy regulares, casi en fila india, muchas veces con la nariz fuera del agua, como si estuvieran paseándose al sol, recordándome los regueros de hormigas, formando como una línea de peces, uno tras otro y, al llegar al final del camino, darse media vuelta e ir de un extremo a otro, como si estuvieran recorriendo una calle, arriba y abajo

Les diré que, con señuelo barato y sin él, me vine para la casa sin pescar nada, teniéndome que acercar hasta la Lonja, aquí en Lo Pagán, comprarle unos cuantos a ese simpático pescador, que me había regalado la receta, ponerla en practica y asarlos. 


Ingredientes

1 mújol de 1 1/2 k 1 limón.
Piñones.
Perejil.
Sal.
Aceite de oliva.
3 dientes de ajo.
Pimienta negra.
3-4 tomates maduros.
Patatas.
Agua.

Preparación:

Lo ideal para este plato es conseguir un mújol de un kilo y medio más o menos, de esos que se crían con camarones y suelen pescarse en el Mar Menor, aunque podemos hacerlo con pescados de ración, en cuyo caso pondríamos un par de ellos o tres. Pediremos en la pescadería que nos lo dejen entero, lo limpien por arriba (como para hacer dorada a la sal) y sólo le quiten las aletas y las escamas. Ya en casa, le damos tres cortes en el lomo, salpimentamos y en cada corte metemos media rodaja de limón, lo regamos con un chorrito de aceite y otro de zumo de limón y a reservar.

Ponemos a remojar unos piñones. En una fuente de horno untada en aceite colocamos unas patatas cortadas en cuatro lonchas a lo largo pegadas al borde. En medio, tres tomates pelados cortados en medias rodajas. Añadimos medio vaso de agua y lo metemos en el horno precalentado a 180 grados. Mientras tanto, majamos en un mortero tres dientes de ajo, un puñado de perejil, unos granos de pimienta negra y un pellizco de sal gorda. Una vez bien machacado, lo diluimos con un poco de agua.

A los 15 minutos de haber metido la fuente con las patatas (hay que tener siempre en cuenta que el tiempo de cocción de las patatas será mayor que el pescado. Si lo metiéramos todo junto, uno de los dos ingredientes no saldría bien), colocamos en medio de la fuente el pescado. Lo regamos con el contenido del mortero y añadimos los piñones que teníamos en remojo escurridos. Y sólo nos queda esperar unos 30 minutos para tener un magnífico plato de pescado. Ojo: si a lo largo de esos 30 minutos vemos que se nos puede secar, añadiremos un poco de agua con sal. Es un plato que debe contener cierta cantidad de salsa.

PD. Me indica mi pescador que este asado lo podemos hacer con otro tipo de pescados que puedan hacerse enteros: lubinas, doradas, corvinas... sólo hay que tener en cuenta el tiempo de cocción según el pescado y su tamaño. Y…que les aproveche.


Texto y Fotografías La Medusa Paca. Copyright ©

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores