sábado, 24 de marzo de 2012 in

¡Es la hora del lubricán!

Aquella tarde de San Isidro todo quedó en la esperanza de que todavía el FC Cartagena podía aferrarse al sillón del ascenso, pero eso fue un intento de expectativa chafada.

El FC Cartagena, como en la temporada anterior, iba a terminar la temporada  mediocremente, sin rol aspirante, sin sprint final, ahogando el optimismo y la esperanza de los aficionados y pidiendo la marcha de JIM. 

Corrían esos vientos, equivocados vientos como estamos comprobando. Si en ese día el Efesé luchaba por meterse en puestos para jugar el play-off, hoy se juega para alcanzar otros puestos, los de salvarse del descenso.

La grada, ciertamente no toda, aquella tarde Isidril pidió un nuevo proyecto, yo no lo deseaba, intuía que lo que podía venir iba a ser peor, así ha sido, vinieron tres y es el último el que parece puede ser el capaz de sacar a este equipo de ese peldaño salvador.

El balance no está siendo fiel y además hoy viene Goiría que, hasta puede meterla, para…Si aquella tarde fue la del lubricán, ¿que nos deparará la de hoy? Pienso será la de la aurora.


Desde Villamediana de Iregua y en “Un Rincón para doce

¡Es la hora del lubricán!
15 de mayo de 2011
Última actualización 15/05/2011@22:39:00 GMT+1
 

 “Es la hora del lubricán:
acecha el mochuelo en el pino,
el bandolero en el camino,
y en el prostíbulo Satán.
¡Es la hora del lubricán!
(R. Mª. del Valle Inclán)

Mi amigo Fulgencio, que me acompaña unos días por estas tierras riojanas, está hoy tan triste como el articulista al no poder ver con sus propios ojos la mesa de operaciones técnicas que poseo para ver todos los encuentros de nuestro equipo. Al haber sido en domingo, a las cinco de la tarde y sin televisión, buena hora para ver o hablar de toros. Parapetados detrás de la voz de los grandiosos narradores radiofónicos, me ha hecho la siguiente confidencia: “hasta el viernes por la mañana, no se hablaba de otra cosa en Cartagena que de la ocasión desperdiciada en Las Palmas por nuestro “equipo” de entrar en puestos de jugar la liguilla de ascenso; hoy, por el contrario, toda Cartagena habla de JIM”. ¡Qué alegría o qué tristeza! ¡Y mucho más que van a hablar mañana!

Constantemente mezclamos lo esencial con lo accidental. Lo esencial, sépanlo los forasteros, es nuestro, vuestro, suyo Cartagena y lo accidental es los “que vienen y los que se van”. Ahora que, desgraciadamente, está de moda decir que hay que estar a la altura de las circunstancias debo decir que en el FC Cartagena nadie ha sabido estar a la altura y si constantemente a la bajura.

No lo ha estado el presidente, ni su menguada junta directiva, o lo que sea, ni el equipo técnico, con su entrenador a la cabeza ni, por supuesto, los artífices de este sin vivir de la afición cartagenerista que no han sido otros que los jugadores. Ni contra siete y con tres jugadores en punta han podido marcar más de un gol a éste menguado Girona.


Después del partido de esta tarde, antes también, hemos entrado en trance de aborregamiento, desinterés y sopor general, hemos pasado a la otra cara de la moneda: graves desencantos y sensaciones desconocidas de temor a lo que pueda venir. Los aficionados, los cartageneristas, los forofos, estamos desencantados, desilusionados y profundamente temerosos o miedosos. Hoy, una vez más, todos nos hemos aburrido. El fútbol es, no lo olvidemos, una fiesta, un divertimento y hasta, si quieren, arte. La Fiesta del fútbol, el divertimento del aficionado y el arte de esos malabaristas del balón que, para nuestra desgracia, algo han escaseado en el FC Cartagena. No ha existido partido y van unos cuantos...ni para escucharlo a través de las ondas y sino nos hemos quedado adormilados ha sido por comprobar cuantos jugadores terminarían expulsados.

En esta semana de aconteceres taurinos en la que se cerró la Feria sevillana y acaba de inaugurarse la Feria madrileña de San Isidro, uno es hijo de agricultores, me vienen a la pluma términos taurinos que perfectamente podría utilizar para describir lo que esta tarde he escuchado sucedía frente a los gerundenses en el Cartagonova.

Los de Montilivi se acercaron al Cartagonova luciendo espectacularmente desde que ambos equipos se enfrentaron en la jornada dieciocho, allá por los primeros días del mes de enero. Han lucido tanto, hasta esta tarde, que de veintidós partidos solamente habían perdido seis, frente a los diez perdidos por los cartageneros.

El problema de fondo es que, hoy por hoy, ni los jugadores ni el entrenador han estado preparados para la lidia final que estos partidos pedían y que el público solicitaba. ¿Por qué? ¿Por qué todo se ha desvanecido tan rápidamente? ¿Por qué tantos intentos fallidos? ¿Por qué los heroicos han pasado a ser villanos? ¿Por qué tanta desconfianza?

¿Ha sido esta una tarde más o ha sido una mala tarde? Tarde de color ceniza y equipo lento y desarmado, sin capacidad de reacción y jugando a trompicones, esperando no sé a qué. Al final han estado indignos y falseando, sin plantar cara, sin valor. En definitiva, se han rajado. Lo han estropeado todo. El público, ni caso. Bueno, dicen se ha puesto de uñas. Este equipo de nuestros sinsabores y desesperanzas, no tiene recorrido. No cabe ni sabe más.

Lo dije, en este equipo no ha habido glamour ni éxito y, además, aburre. Éste ha sido el equipo de casi siempre en esta temporada que muere lentamente sin valor y técnica. Hoy se ha quedado el equipo solo y arriba muy arriba el corazón del aficionado. Nada de lirismos: pura epopeya. Así es la fiesta que hemos imaginado. Así es el fútbol de nuestro Cartagena: soso, flojo, manso, parado y sin emoción alguna; jugadores sólo discretos y que, además, rematan muy mal, o no lo hacen. ¡Y aún dicen qué ha sido el más jugón de toda la historia! Así, no vamos a ninguna parte.

¿Y qué decir del Girona FC? Pues nada que, siendo en su ciudad el día de las flores, hoy el árbitro deseaba llevárselas todas y les ha arrancado cuatro pétalos de sus rosas.

¡Amigos!, hasta el próximo sábado, si Dios quiere. No tengan miedo. Que estamos en las jornadas de la basura y ¡Es la hora del lubricán! ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!


Pedro-Roberto J.P. hoy desde Villamediana de Iregua. Dies 5/15 Idus Maiae.

logromur@hotmail.com. En Twitter:@Logromur.

Fotos Sportcartagena y La Medusa Paca, viñeta Jotaefe y texto La Medusa Paca. Copyright © 

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores