lunes, 19 de mayo de 2014 in

Añoranza






Añoranza


Esta tarde que estoy melancólico, pensativo, añorante y, ahora, que el recuerdo me ronda por las orillas de este Mar Menor de primavera, luminoso y salino, azul por los cuatro costados y vivo en el color de esa retama, de ramas delgadas, largas, flexibles, de color verde ceniciento y algo angulosas, escasa de hojas, pequeñas, lanceoladas, con flores amarillas en racimos laterales y fruto de vaina globosa con una sola semilla negruzca, común en estas y otras tierras y hasta muy apreciada para combustible de los hornos de pan, recuerdo a esa mi Rioja.

Y aquí a la orilla de este mar minúsculo, pero grandioso, con cálidas arenas donde dorarse al sol o descansar bajo la sombra de las palmeras se me presenta La Rioja como un conjunto de pequeños y no tan pequeños pueblos cobijados bajo siete valles: Alhama, Cidacos, Leza, Iregua, Najerilla, Oja y Tirón, mojados alrededor del Padre Ebro, río majestuoso, de voz potente y trazo peligroso, que cuando crece puede llegar a mostrarse como el más devastador de los dragones. Como vegas fértiles en donde crecen deliciosas hortalizas, y sobre todo esas retorcidas viñas que una vez al año nos regalan esa materia orgánica sobre la que se cimenta no solo nuestro placer cotidiano, sino nuestra cultura milenaria: “EL VINO”.

La Rioja es Siete Valles, vegas fértiles y Vino. ¡Muchísimo vino!, ¡Chuletillas al sarmiento, muchísimas chuletillas! y amigos de verdad, un “puñaíco” de amigos de verdad. He de decir que allí, entre valle y valle, los amigos no son tan abundantes como el vino, lo que no es de extrañar teniendo en cuenta los enormes cuidados de que precisa la amistad. Hoy en día hay quien afirma, fue mi agricultor y no le falta razón, que el que hace mal vino es porque quiere. Yo completaría la reflexión afirmando que el que tiene un buen amigo es porque puede.

Mi Rioja es ¡siete valles, vegas fértiles, buen vino, y no más de cuatro amigos y, si me dejan, elegidos!  





Texto y fotos  La Medusa Paca. Copyright ©

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores