sábado, 3 de marzo de 2012 in

El Icue y su… “Música y a la calle”


El Icue y su… “Música y a la calle”


La Medusa Paca no tiene hoy revival de algún partido que haya jugado el CD Guadalajara en el Cartagonova, por lo tanto no puede aportar a sus páginas recordatorio alguno de temporadas pasadas.

Para suplir esa carencia y como ya estamos en Cuaresma, a puertas de La Semana Santa y, el pasado día veintidós, toda Cartagena se puso en pie junto a la Junta de Cofradías reivindicando el destacado papel que las procesiones de Semana Santa tienen en la historia moderna de la ciudad, deseo aportar  lo que hace un año viví en esa cultural y turística ciudad. Así , desde el balcón del Palacio Consistorial, vi como los Hermanos Mayores de las cuatro hermandades acudían para anunciar a la alcaldesa, Pilar Barreiro, las decisiones de sus respectivos cabildos de organizar desfiles de Semana Santa  y de dar, en La Llamada  la tradicional, voz de “Música y a la calle”.

Aquí queda ese recuerdo, publicado en Sportcartagena, y que desde La Medusa les invita a conocer algo de la cultura procesionista cartagenera.

EN UN RINCÓN PARA DOCE



9 de marzo de 2011 / 15:30
Última actualización 09/03/2011@15:35:12 GMT+1

 “Tú me das fuerza para seguir adelante
y siempre estas ahí para echarme una mano” (Ray Peterson )
Querido Icue, se lo recuerdo, hoy debemos felicitar, por su cumpleaños, a un cartagenero de pro y cartagenerista de corazón cual es Juan Miguel García Inglés, (Juanmi) ese porterazo que, desde el Ebro hasta Finisterre y pasando por Madrid y Murcia, terminó su carrera futbolística en el estadio y ciudad que la semana pasada nos metió dos romescos como dos Mare Nostrum. ¡Felicidades, Amigo!

No, no he estado nunca. No he estado nunca para escuchar eso de “Música y a la calle”. No he oído jamás esa cariñosa y familiar frase que se vocea desde el balcón más representativo de la ciudad para anunciar el gozo y la alegría de que la Semana Santa está ahí, tan cercana, que se toca con la mano y se puede disfrutar en un mes con pico de cigüeña.
Así que amigo Icue hoy vamos a intercalar las cosas futboleras, profanas ellas, pero que son para el aficionado tan sagradas como para los procesionistas sus procesiones, aunque en la mayoría de los casos, o en todos, ese elemento sagrado se duplica al ser el aficionado también procesionista.

Como hoy es miércoles, miércoles de ceniza y tenía la obligación de darme una vuelta por este rincón con encanto, que es “Garnacha”, aquí en La Ribera en el Mar Menor, para cuidar y mimar ese ficus benjamina que parece pelechar después de estos fríos, me voy a acercar a escuchar ese grito de guerra, bendita guerra, de “Música y a la calle”.
Al escucharlo me ha entristecido porque, más que el gozoso “Música y a la calle”, nuestro, vuestro, suyo Cartagena está para irse con la música a otra parte y me dice el Icue que con distinto director de orquesta que pueda acoplar esos distorsionados sonidos que tanto están desafinando últimamente.

¡Cuidado! No caminar muy deprisa, la “banda” debe caminar piano, piano, para llegar lontano. Hace dos días que se ajustaron los radares y tal como están las cosas de la velocidad y aun sabiendo que el Efesé va despacio y lento, todavía hay quién debe caminar más lentamente, a paso de burra, a ciento diez y esos no son otros que la mayoría de los aficionados al fútbol que son los que más necesitan del auto-móvil para realizar sus quehaceres.

Hablando de música y de caminar ya nos hubiese gustado tanto al Icue como al articulista, contemplando el juego del Cartagena, tararear con cántico coral nuestras emociones la canción que escribió Ray Peterson en 1959 y popularizó Elvis Presley, cuya letra traducida anima a esperar tiempos mejores y seguir teniendo esperanza: “Tú me das fuerza para seguir adelante / y siempre estas ahí para echarme una mano”.

También, Icue, debemos de hablar del director de esta orquesta desafinada. JIM está más destemplado que el sonido de una guitarra de aprendiz. De ser un entrenador supervalorado ha pasado a estar infravalorado. No está siendo valeroso ni capaz para dar oportunidades a los nuevos talentos descubiertos al no ser fiel a su añorado estilo de fútbol. Me llegan rumores de que su inteligencia no tiene fuelle para gestionar la plantilla. Me dicen que, todavía, es un hombre muy respetado en el mundo del fútbol por la elegancia con la que habla de sus rivales y por el señorío que demuestra en el campo. No obstante, aunque en el Cartagena desean que se siente en el banquillo de forma indefinida, se están escuchando sonidos de cambio, a su propietario se le está haciendo muy larga la espera para levantar el brindis del ascenso. Así se lo han contado al Icue y así lo narra el articulista. Oigan que cuando el Ebro suena, agua lleva.

¡Adiós amigos! hasta la semana que viene, si Dios quiere. No tengan miedo. Comprueben como el Icue se encuentra triste al pensar en la frase famosa de Bill Shankly entrenador, que fue del Liverpool: “Si eres el primero, eres el primero; pero si eres el segundo, no eres nada”. Gran sentencia que al Icue, al articulista y a todos los cartageneristas nos genera angustia ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!

Pedro-Roberto J.P. hoy en Villamediana de Iregua. Dies 3/9 ante diem septimum Idus Martias.

logromur@hotmail.com.       En Twitter Logrocartg.

Fotografías de Abel F. Ros cedidas para La Medusa Paca. Texto de La Medusa Paca. Copyright ©

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores