domingo, 8 de septiembre de 2019 in

8 de septiembre





8 de septiembre

Entre el ir y venir del verano, del mar a los trigos y de las rastrojeras a las salinas, prosigo en mis relatos haciendo parada y verso en la festividad de la Virgen de La Antigua, patrona de Grávalos, mi pueblo, con este poema.

Hoy, 8 de septiembre – fiesta de la Natividad de María –, el manto de la Virgen cubre la geografía de España: será la Virgen de la Vega, la Virgen del Río, la Virgen del Monte, la Virgen del Valle, la Virgen de la Espiga, la Virgen del Encino, la Virgen de La Fuensanta, la Virgen de Valvanera, la de La Caridad… por ir desgranando poesía a los pies de la única Virgen que existe, la Madre de Jesús, “la Madre de mi Señor”, proclamada así por Isabel en el Evangelio.

Yo, entre dos mares, también le envío a la Patrona mis amores y aquí los tenéis en ingenua poesía.


Señora de nuestra Historia,
  madre querida de Grávalos,
de mi casa junto al mar
un aire nuevo te canto,
una flor pongo a tus pies,
un cirio pongo a tu lado.

Ya celebré tu novena
dulcemente recordando,
amores viejos perduran
y a más viejos más lozanos;
amor que a madre se dice
contento está en tu regazo.

Ya la vida nos curtió
y nos dio cabellos canos,
pero ante ti, la mi Antigua,
niño soy y bien mimado;
y como niño te pido
la caricia de tus manos.

Que me caiga de tus ojos,
muy suave, un divino rayo,
y de tus purísimos labios
un beso bien acolchado;
mis mejillas te lo piden
y tú lo estás deseando.

¡Qué niñerías, Dios mío,
después de haber estudiado!
Pero es así, Madre mía,
y ante Ti no he de ocultarlo;
Tú eres ternura de Dios:
¡lo que más necesitamos!

Bendice, Madre, bendice,
a todos mis compaisanos;
a mí, pecador, primero,
y dame el Hijo de tus brazos.
Por El vivimos gozosos
y al mundo quiero anunciarlo.

PRJP. Nº 10. En Santiago de La Ribera, entre el ir y venir del verano, del mar a los trigos y de las rastrojeras a las salinas.


Texto y fotografía La Medusa Paca. Copyright ©

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores