domingo, 5 de mayo de 2013 in

El Iregua



El Iregua



El río Iregua es uno de los ríos más bellos, por no decir el más, de La Rioja.  Recoge las primeras aguas en tierras de la Sierra de Cebollera, en Hoyos de Iregua, aledañas a la ermita de Lomos de Orio, y transita por terrenos calizos, arcillosos y silíceos, haciéndose, entre las hoces, foces y poches del valle al que da nombre, rápido, rabión y fragüín.

Arrastra con brío su herencia pluvionival desde el clima montano con matiz continental hasta el submediterráneo de Vareia, donde rinde sus servicios al Ebro.

Lo acompañan hayas, alisos, avellanos, fresnos, sauces mimbreños y chopos, tilos, abedules, arces, servales, mostajos, olmos de montaña, tejos y fresnos. Por él navegan sus áureos dones otoñales, invernales y primaverales.

Con él y tras él nadan, saltan, corren, vuelan, viven…ibéricos tritones; desmanes, turones, mirlos acuáticos, nutrias y martines pescadores.

No es río de muchos espejos, pero sí de muchos y vivaces reflejos.

Cuando no pasan coches por el carretil que aprovecha su cauce, se oyen los violines segundos, las violas y los violonchelos con sordina de la Pastoral, de Beethoven.





Texto y fotos La Medusa Paca. Copyright ©

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores