lunes, 23 de abril de 2012 in ,

Cuarenta años de ilusiones


Cuarenta años de ilusiones


Esta noche me he puesto a soñar en blanco y negro, he sentido el placer de vibrar con el miedo, he disfrutado observando como se usaba el talento y el buen gusto hasta comprobar que en la TVE también cabía el arte mientras en el cuarto de estar, un rincón de la cocina y en el salón se reunía la familia por las noches esperando que Don Cicuta fuera capaz de construir ilusiones con rayos catódicos.

Esta noche me han entrado unas ganas enormes de comenzar a dar gracias por todas aquellas respuestas a veinticinco peseteas cada una; por la calculadora de aquella pequeña e infantil Victoria Abril, aquella que un día Ibáñez Serrador predijo iba a ser actriz ; por todos los supertacañones con aquel estrafalario don Cicuta y sus sabias respuestas; por la Ruperta que a partir de entonces dio nombre a todas las calabazas, las agrícolas y las docentes; por todos los apartamentos perdidos y los que fueron a buenas manos; por aquellos coches sobre los que nevaban azafatas de gafotas grandes y ternura inmensa; por habitar en mi imaginario y en el de todos aquellos que hoy, al leer esto, se unen a este abrazo tan gordo…por tantas y tantas cosas de las que no me olvido pero que aquí no caben.

La razón por la que he soñado esta noche no ha sido otra que, hoy martes 24 de abril, se cumplen 40 años de un programa que fue elegido entre los 25 más importantes de la historia y que era capaz de reunir delante del televisor a 20 millones de espectadores.

Fuera ya del sueño debo decir que siento que los hijos de mis hijos no puedan sentarse delante del plasma o del moderno televisor LED de color  y 3D para poder presenciar a esas lindas exhibidoras de muslamen, cortadas por el mismo patrón y condenadas al mismo tipo de fama y poder quedar inhibidos por adivinar el espectáculo final con el suspense del automóvil...que le hiciera tan popular. Esto tiene su mérito.

Fuera ya del sueño quisiera que ellos comprobasen qué era eso de subastar las palabras al precio módico de “por veinticinco pesetas”. ¡Ay la peseta! Por de pronto la peseta, la gran vedette del espacio, ha cambiado, ya no existe: se ha devaluado. Ya no es la misma peseta de entonces. Ni física, ni metafísicamente. ¡Ay, que dónde dije peseta, ahora gritan queriendo decir euro!


Fuera ya del sueño deseo decirles que el tiempo no ha pasado en balde, tampoco para mí, que España permanecía adormecida por decreto-ley que, desde entonces, han acontecido un montón de cosas y que se logró hacer del famoso concurso un producto encantadoramente retro, aunque siempre habrá algún progre que trate de calificarlo como estúpidamente subdesarrollado.

Fuera ya del sueño debo señalaros que, cuando en los papeles ni siquiera se podían escribir las siglas de la democracia cristiana, esto ya lo iréis entendiendo, pues nada más normal que nos divirtiéramos como niños de la E.G.B. con tales encantadoras chorradas”. 

Ahora, ya despierto, os contaré que será muy difícil que podáis sentaros delante del televisor para presenciar un programa como aquel de los abuelos porque lo que ha variado, mayormente, ha sido el contexto y, como dicen literatos empedernidos, no es lo mismo escribir El Quijote en el siglo de Cervantes que en el lustro del revisionista  Pierre Menard. Ahora las televisiones están en otra encomienda: en el facilón método de halagar las bajas pasiones o sea, las pasiones del bolsillo y las de al lado del bolsillo. Con el tiempo comprenderéis por qué la máxima de los antiguos tenía claro aquello de: similia similibus curantur: los programas televisuales semejantes se curan por medio de otros semejantes.

No preocuparse, no habrá semejanza: sería muy difícil que un concursante de hoy aceptara como premio el ser poseedor de un metro cuadrado de tierra en cualquier cementerio del suelo patrio. ¡Impensable y terrible!

Se habrán dado cuenta de que lo escrito hoy no es otra cosa que recordar ese programa de la tele en blanco y negro y que tuvo a Don Cicuta como personaje, que de ser odiado, pasó a ser un hombrecillo tierno y muy creíble divirtiéndonos.


Texto La Medusa Paca. Copyright © 

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores