martes, 14 de febrero de 2012 in

La cosmética del vinagre

La cosmética del vinagre


La semana pasada La Medusa Paca les presentó, desde los clásicos, algunas de las propiedades médicas del vinagre. Hoy completa esa ilustración y la amplía con su uso en cosmética.

Debo recordarles que, al hablar del vinagre, no debemos dejar de mencionar un caso muy notable en relación con el: en los últimos años de su vida, M. Agripa estaba terriblemente afligido con una enfermedad, tanto es así, que fue incapaz de soportar los tormentos a los que fue sometido. Ante esto, guiado por los consejos siniestros de uno de sus asistentes médicos, aunque sin conocer a Augusto, en el momento de un ataque muy fuerte sumergió las piernas en vinagre caliente y esto frenó los crueles dolores.

Según leemos en Plinio los posos del vinagre también eran buenos:

“Las heces de vinagre son mucho más agrios que los del vino, y más cáusticos en sus efectos. Esta sustancia impide el aumento de la supuración, y, empleado por vía tópica, es bueno para el estómago, los intestinos y las regiones del abdomen. Tiene la propiedad también de detener los flujos de las partes, y la catamenia cuando se tienen en exceso, también se dispersan los tumores inflamados y es una cura para la angina. Aplicados con cera es un curativo de la erisipela. Reducen las inflamaciones de la mamillae cuando saciado de leche, y elimina las uñas malformadas. Empleados con polenta, es muy eficaz para la cura de las picaduras causadas por la serpiente llamada cerastes, y en combinación con melanthium,  se cura las mordeduras infligidas por los cocodrilos y perros.

Las heces del vinagre, al calentarlas, adquirir más fuerza, así  mezcladas con aceite y se aplica al cabello, que se vuelve rojo en una sola noche. Aplicado con agua actúa como un detergente para el útero”.

En el post anterior La Medusa comentó la importancia del vinagre de Escila y hoy es  Plinio el que nos indica sus propiedades:

“Vinagre de Escila es el más apreciado, el más antiguo que es. Además de las propiedades que ya hemos mencionado, es útil en los casos en que la comida sienta mal al estómago, poca cantidad es suficiente para actuar como correctivo. Es bueno, también, cuando las personas tienen vómitos, en ayunas. Ayuda  también, a la mala respiración, fortalece los dientes, las encías, y mejora la tez. Se utiliza para hacer gárgaras, el vinagre de escila es un buen remedio para la dureza de oído pues abre los conductos de los oídos, al mismo tiempo tiende a mejorar la vista. Es muy bueno, también, para la epilepsia, la melancolía, el vértigo, asfixia histérica, golpes, caídas, como también para la debilidad de los tendones, y las enfermedades de los riñones. En los casos de úlceras internas, sin embargo, el uso de la misma debe ser evitado”.

A continuación La Medusa les enumera algunas recetas de uso médico, principalmente para el estómago:

Tomillo bebido con sal y vinagre purga el estómago. (Dioscórides. Remedios y plantas medicinales)

Poleo bebido con agua y vinagre calma y purga el vientre. (Dioscórides. Remedios y plantas medicinales)

Para volver a provocar el vómito: Comer después rábanos en vinagre melificado (Plinio)

Para facilitar la digestión, Apicio en nos muestra dos recetas del oxygarum (garum rebajado con vinagre):

"Media onza de pimienta, tres escrúpulos de sésil galo, seis de cardamomo, seis de comino, uno de hoja de nardo y seis de menta seca: moler, tamizar y ligar con miel. Para servir añadirle garum y vinagre.

Y en otra receta: "Una onza de pimienta, una de perejil, una de alcaravea, una de aligustre; ligar con miel. Para servir, añadir garum y vinagre"



Usos cosméticos

Con respecto a sus usos cosméticos Paca ha encontrado y se las muestra unas cuantas curiosas referencias en la Historia Natural de Plinio:

Contra los líquenes de la cara son un buen remedio:

“La cola hecha de los genitales de terneros, aclarados con vinagre y sulfuro vivo, mezclada con la rama de higuera para aplicarlo a modo de linimento dos veces al día”. También “los excrementos de ratón en vinagre”

Para eliminar las marcas de la cara ésta debe embadurnarse:

“con excrementos de paloma en vinagre” 

Contra las alopecias:

 “Algunos prefieren usar mostaza en vinagre”

Contra las liendres y piojos del cabello:

La hiel de ternera calentada con vinagre es muy buena contra las liendres”

Un buen depilatorio para los párpados:

 “se hacía ahogando ranas en vinagre y dejándolas pudrir y utilizaba para ello las abundantes ranas moteadas que nacen con las lluvias de otoño”.

Para los dientes sanos:

 “el vinagre de escila sirven de colutorio para tener los dientes sanos”

Próximamente y para terminar esta trilogía Paca les hablará del uso culinario de vinagre, de momento se queda con todos los beneficios que nos aporta este apreciado vino agrio.

 


Plurimam salutem!

La Medusa Paca, las fotografías proceden de ARQUA, Museo Arqueológico Nacional Subacuática, Cartagena. Copyright ©

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores