jueves, 16 de febrero de 2012 in

JUEVES LARDERO

JUEVES LARDERO


“Carnaval de Soria. Carnaval de Niza.
La carne ilusoria se torna ceniza.
Tres horas fugaces en el año lento.
Seda de disfraces que se lleva el viento.,
Pero hay algo eterno que el sol no consume.
Un contacto tierno. Un leve perfume.
Carnaval soriano. Carnaval pequeño”.

Hoy es Jueves Lardero, jueves marcado, en costumbre rural y jornada festiva al aire libre, con gastronomía de subsistencia como protagonista principal.

Hoy es ese Jueves Lardero adjetivado y aderezado con el lardo, ese tocino o gordo seboso o mantecado del animal cerdo, marcado en precio con la parte menos valiosa del animal, pero grandiosa para que nuestras abuelas y madres fuesen capaces de hacer auténticas maravillas culinarias.

Hoy es Jueves Lardero de procedencia y antecedente, lardum o lardium, latinos. Palabra con la que los romanos denominaron el tocino y manteca de cerdo y caracterizado por el abundante consumo de esta carne o de sus productos secundarios y que también servía para, típica de este día, torta de chinchorras, que hasta como postre podía servir.

Hoy es Jueves Lardero, fiesta de niños y mayores, religiosa para algunos, tradicional y profana para la mayoría y de fecha incierta, aunque por su raíz, puramente latina, nos indica tener su origen en la Edad Media, cuando el castellano se estaba desmembrando del latín. Día de desmadre y hartura. Día de comer, beber, bailar, reír sin medida y la última oportunidad de saciarse hasta una vez pasada la Semana Santa.

¡Hoy ya es Carnaval! carnem levare (quitar la carne), palabra del latino medieval “carnelevarium” que alude a esa prohibición religiosa de comer carne durante la cuaresma. Fiesta de despedida de la carne, fiesta para gozar todo lo posible de la carne porque después, y durante cuarenta días, la Religión les prohibiría catarla. Fiesta en la que se hermanan las Carnestolendas (carne que ha de ser suprimida), carnestoltas (carnes que han sido quitadas) y ese Jueves Lardero que nos proporcionó al habla de mi tierra palabras bellas y significados hermosos como: lardero, lardear, ladrear, ladreo, referencias explícitas a las antiguas celebraciones.

                       
Hoy es Jueves Lardero y he querido recordarlo y homenajearlo junto a La Medusa Paca que, como fiesta de mi niñez y adolescencia, menos de mi juventud, me han traido al recuerdo aquellos versos que Gerardo Diego escribió en 1922 para honrar el comienzo del Carnaval y junto a ese famoso refrán de “Jueves Lardero, pan, chorizo y huevo” con el que, agrupados en cuadrillas de amigos, en la nuestra solíamos ser seis y a lo sumo ocho en temporadas. La tradición consistía en ir a merendar a los parajes más cercanos del pueblo, Grávalos en este caso, parajes a los que, después de salir de la escuela acudíamos y que casi siempre eran, solía hacer demasiado frío, tejadas, corrales, patios, entradas caseras o recónditos rincones en los que al amor de una hoguera y oliendo a humo más que a otros perfumes nos juntábamos a merendar con los ingredientes preparados o extraídos a nuestras madres y que no eran otros que los señalados en el refrán señalado arriba y en que se nos indica el menú exclusivo de nuestra y demás cuadrillas: pan, chorizo y huevo acompañados de alguna botelleja de vino con gaseosa para acompañar el refrigerio.

Así, provistos de estos yantares convenientemente guardados en el talego, como corresponde, nos largamos a comer o merendar y recordar esa tradición antigua y valiosa como el lardo.


Fotografías y texto La Medusa Paca. Copyright ©

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores