miércoles, 11 de septiembre de 2013 in

El Icue y…cuando el triunfo fue tan duro como la argamasa




 
Vuelven a la Medusa escritos futboleros de temporada pasada. Tiene su razón: el FC Cartagena sigue ahí en el pozo de esa agrupada 2ª División B de la que le está costando salir; hay escritos archivados de enfrentamientos con equipos a los que el Efesé deberá enfrentarse de nuevo; por lo tanto aquí está para recordar lo que fue y a todos aquellos que ahí estuvieron. Se lo merecen: unos para alabarlos por sus méritos; otros para despreciarlos aunque solo sea con lo que se escribió y está guardado. La Medusa sí tiene memoria y no destruye sus archivos.

Aquel de Albacete fue un partido de examen, un partido para lucirse, fue el partido de la primera jornada de la 2ª vuelta en el que Pacheta se presentó con los suyos en el Carlos Belmonte para ganar, superar ese difícil examen con la calificación de sobresaliente cum laude y enderezar el rumbo de un Cartagena que había acabado el año a la deriva. José Rojo Martín “Pacheta” comenzó ese frío día de enero, día 13, de forma soberbia. Venía de conseguir dos triunfos consecutivos frente a dos rivales directos en la lucha por el ascenso a Segunda, y si el triunfo de la semana pasada en Cáceres fue exitoso, el de esa mañana en Albacete se convirtió en puro oro molido para los futbolistas del Efesé. Fue la piedra de toque perfecta y el equipo salió de la ciudad manchega revalorizado. Acabó el partido con un 0-2 favorable al FC Cartagena con goles de Rueda y Ramón Arcas. 

Y…otra cosa, la efesemanía, en esa mañana fresquita de enero, volvió al estadio albacetense con unos quinientos cartageneristas para gozar viendo cómo el FC Cartagena con Pacheta y sus chicos enderezaban al equipo.




El Icue y…cuando el triunfo fue tan duro como la argamasa


“El sentido común es el instinto de la verdad”. (Max Jacobs)
Domingo, 13 de enero de 2013

La red del pajarito azul, querido Icue, ya no refleja la desvergüenza de atacar a ese mi estimado entrenador, venido de ese frío hibernado y guardado en las neveras de las sierras, las más elevadas, del Sistema Ibérico. Llegó un diez de diciembre, firmó, empató dos partidos seguidos, - Betis B y el UCAM-, se marchó de vacaciones y volvió junto a esa su plantilla, ahora valorada y estimada, renovado para que nuestro y su Cartagena venciese en Cáceres y hoy en el Carlos Belmonte contra ese Albacete Balompié que también aspira a esa añorada 2ª División.


Pacheta ha sido para el Icue, desde que llegó a esta querida ciudad, dos veces Trending topic: cuando llegó y su equipo empató en dos partidos seguidos y, ahora, cuando les ha enchufado dos derrotas memorables a esos extremeños y a estos castellano-manchegos con ganas de ascender o, por lo menos, llegar a jugar la promoción de ascenso. Fíjense si lo anterior tiene importancia para ese pajarito que las protestas y el descontento ya han cesado y la ira, contra todo balón que se movía en torno al Cartagonova, se la ha llevado el camión de la basura, como se llevó todo lo sobrante de esas navidades cercanas pero ya pasadas.

Para algunos, esos que constantemente pierden la oportunidad de callar cuando anuncian toda clase de maledicencias contra un equipo, que dicen querer, pero en el fondo desprecian, se les está cayendo el mito y el crédito en esas redes devoradoras. El pajarito azul ha dejado de volar sobre esos maledicentes. Sus pseudo-análisis y el “ya lo dije yo en esas ondas que han de borrar las nubes” ya no serán retuiteados porque las bandadas de pájaros vestidos de esmoquin azul alicantino son exclusivamente aforismos, micro relatos, haikus, poemarios y hasta novelas escritas en el éter. Sepan estos microrelatores de la nada que el trino, insuflado por ellos, del pájaro asiático no cambiará el buen hacer de este entrenador que, como se ha visto esta mañana y anunció en declaraciones después del 4-0 al San Roque de Lepe en el octavos de final de la Copa Federación: “Estoy feliz con lo que tengo en el equipo, muy feliz y creo que tenemos muchas alternativas en cuanto a combinaciones de alineaciones". ¡Ahí les diste y es por ello por lo que esa plantilla te sigue! ¡Sigan filosofando! Ya que sus devaneos se quedan tontos y sus alegorías, fábulas o greguerías son flores de señoritos de mierda.

El Icue desea conscientemente, como el FC Cartagena se ha paseado por  la Mancha del Quijote en la que prima la gastronomía, hacer una semejanza con el juego futbolístico que esta mañana ha desarrollado nuestro Cartagena, diciendo que ha sido un fútbol de hambre para ganar, de juego para salir de esa penuria futbolística de tiempos pasados, ya olvidados, en los que la materia prima no era comestible. Pacheta, se ha comprobado esta mañana, ha impuesto a su equipo esa dieta hidalga y nos la ha mostrado en su olla mañanera con un juego futbolístico de: “algo más vaca que carnero, salpicada con algún duelo y quebranto, ¡ay Raimondi!, y mezclada con algún despojo de ave, casquería de res, todo cocido y sancochado y esos dos palominos de añadidura que, en gol average, serán tres.

Todo esto, estimados lectores, es producto, quiéranlo o no los jilgueros, de Pacheta, de su planificación equilibrada, aprendida y practicada en ventas y posadas, figones, mesones y ventorros futbolísticos castellanos y catalanes en los que tuvo que enfrentarse con muchos futbolistas de a pie, como Alonso Quijano se enfrentó con labriegos, ganapanes, arrieros, pícaros, trúhanes y mendicantes.

Se puede decir con orgullo, y el Icue lo manifiesta, que el FC Cartagena en esta mañana de enero y en la venta del Carlos Belmonte ha sido armado caballero, ha encontrado posada y hasta se la ha ofrecido a la efesemanía para que ésta se sacie con esas raciones de “bacallao, truchuela o abadejo”, perfectamente cocido y magníficamente desalado.


Digo con orgullo que el Efesé, en esta enésima visita al Carlos Belmonte, ha sido invitado esta mañana a queso “ovejuno”, áspero como carrasco y “más duro que hecho de argamasa” y lo ha aceptado con dos tasajos, exquisiteces del arte futbolístico, como puños sobrantes de ese almuerzo cabrero que tan rústica y generosamente convidaban a don Quijote y a Sancho.

En este partido mañanero, en hora del Ángelus, Pacheta ha comenzado a guisarnos un guiso futbolístico en perolas inmensas donde se cocerán enteros pavos, gansos, gallinas y otras grandes aves, donde habrá terneros rellenos de cochinillos, asándose espetados y emborrachados con incontables zaques de generosos vinos.

Para el Efesé el fútbol ya no será una mala noche en una mala posada. A partir de esta mañana está en plenas condiciones, -¡ay Pacheta, qué bueno que llegaste!,- de ofrecer lo mejor de la gastronomía futbolística.  Y, a partir de esta mañana el Icue jamás olvidará aquello de que: “La mejor salsa del mundo es el hambre, y como ésta no falta a los pobres, siempre comen con gusto”. ¡Ay, ay, ay!

Pedro-Roberto J.P. En un “Rincón para Doce”. Dies 1/13: Idus Ianuariae. Nº 272.
 

Texto La Medusa Paca. Fotos Sportcartagena . Copyright ©

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores