sábado, 17 de diciembre de 2022 in

Sueño en Navidad

 


Sueño en Navidad

“Todo se ha reunido en tu presencia:

mi memoria de Ayer y mi memoria

de Mañana me dan en este Hoy en gloria.

De todo en Ti para habitar mi esencia.” (Ángel Martínez Baigorri, poeta lodosano)

En estos días de Navidad sueño, a veces, que recorro las pocas habitaciones de mi casa
buscando a mi madre. Y las muchas de lo que fue su casa del pueblo, que hace muchos años ya no existen, donde en tiempos vivieron tres familias: la entrada, el corral, los lagos, la bodega, la cocina, difícil de encender con su humareda, el salón y las alcobas, la antosta y el granero, el cuarto del molino y de los piensos y el cuarto del cierzo o de la matanza, los largos pasillos. Mi habitación, unas clásicas literas de internado, el corral interior, las pocilgas, sus múltiples cuchitriles y el herrumbroso patio con sus cacharros viejos, la morera, acacia, parra, su higuera y algún gorrión encogido por el frío.

Voy gritando ¡Madre mía, madre mía! y no la encuentro en ninguna parte, cuando en otros sueños nunca falta. Y, a veces, encuentro, cuando menos lo espero, al Niño Jesús, en la figura de aquel ECCE HOMO, que yo conservo, del dedo roto en la mano izquierda, del belén, que entonces llamábamos Nacimiento. Solo que mucho más crecido. Vale.

¿A dónde te escondiste,
                         oh, madre, mi casusa y fundamento?

¿A dónde ya te fuiste?
 ¿A dónde, atardecido,
                         que tiempo voy buscándote perdido?

Texto y fotografías La Medusa Paca. Copyright ©

 

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores