lunes, 22 de febrero de 2016 in

Nieve de febrero







Nieve de febrero

“Da la nieve como lana,
Y derrama la escarcha como ceniza.
Echa su hielo como pedazos;
Ante su frío, ¿quién resistirá?” (Salmo 147)

Ando por La Rioja y observo como, bajo el amplio y protector palio de la nieve, los hayedos y robledales de Sierra de Cebollera han echado ramas robustas de nieve.

Y se me ocurre decir que en los árboles altos hay cúpulas efímeras que caen al suelo sonando casi a nada.

Han verdeado de nieve.
Han florecido de nieve.
Son como campos frutales de nieve.
Nos ha traído una cosecha albar y ubérrima de nieve.

Noches y noches nevando y la temperatura descendiendo hasta…
Manoseo, acaricio y sobo esas cúpulas de nieve ramificas que son ahora hielo duro, que cuando la atmosfera temple poco a poco hará caer desde las copas pequeñas avalanchas, provocando insignificantes estrépitos. 

Es tiempo y el invierno ha entrado de golpe. Las aves, despistadas por los buenos días de atrás, ya habían empezado a cantar y marcar sus territorios de cría. Y ahora, pese al frío, siguen empeñadas en ello, como llevadas por la inercia. Aunque sus voces resuenen contra un fondo vacío y la partitura siga en blanco. 

Y el bosque, que está ahí, toma fuerzas y lanza esas notas acompasadas, carraspeos y silbidos de ese orfeón formado por carboneros garrapinos, herrerillos capuchinos. Siempre ruidosos, siempre en pandilla y siempre alborotando por las ramas junto a ese grupo de halcones, gavilanes y águilas.
Y mientras, arriba, contra el cielo plomizo, maúlla el ratonero y grazna eln cuervo. Y abajo, entre los troncos, unos invisibles y bulliciosos arrendajos rasgan con sus voces el silencio del bosque. Y hasta hay relinchos de pájaros carpinteros haciendo melodía, como si estuvieran a pleno sol, junto a esos zorzales nerviosos. 

Y es que el invierno aun llegando tarde no ha conseguido hacer callar a la comunidad del bosque. Y yo he querido escucharlo, “Como lana distribuye la nieve /, esparce la escarcha como ceniza”. Vale.

Texto y fotos La Medusa Paca. Copyright ©

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores