viernes, 1 de febrero de 2013 in

Febrero es el mirlo mirleando, la cigüeña crotorando y el cárabo ululando.




Febrero es el mirlo mirleando, la cigüeña crotorando y el cárabo ululando.


Febrero trae carnavales y días ya desperezados y el sol alcanza las Umbrías. Pero en la imagen popular sigue siendo el mes de los fríos. Su representación tópica es la del hombre querencioso del fuego, como se muestra en el “libro de Alexandre:”

"Estaba don Febrero sus manos calentando,

Otros facía sol et oras serenando,

Verano de invierno íbalos desemblando,

Porque era más chico sediese querellando".

Ya está ahí el Carnaval y su origen está fundamentado en la impaciencia, en el ansia de celebrar por anticipado los indicios del final del invierno y la proximidad de tiempos mejores. Observo la naturaleza en estas fechas y detecto que, en medio del frío, todo empieza a calentarse. El aire de las tierras, casi tibio en algunos días, ya huele a monte; las noches perdieron lo estático; en las techumbres de los edificios espadañas en derribo algo empieza a rebullir; de las tierras encharcadas emerge un griterío y hasta por las atmósferas heladas de las montañas del norte corren voces que auguran, lúgubremente, que la primavera está a un mes. 

Una cigüeña rompe el silencio de la mañana con su aplauso, el crotorar con el pico que sirve de saludo a su pareja y al nuevo día. Las cigüeñas que oímos están solas en su nido, pero no en la techumbre. El tejado de la iglesia de la localidad ribereña del Iregua, en Villamediana, es una algarabía, aunque la temperatura esté varios grados por debajo de cero. 

Un mirlo, que aún no ha templado la voz esperando recuperar sus sonoros episodios de celo territorial, reclaman y se arranca tímidamente a cantar. Pelea, grita y disputa con unos reclamos martilleantes episodios de celo territorial. Le acompaña, mientras avanza la mañana, el chisporroteo de algún petirrojo. 

Aún las sombras cubren las laderas nevadas del valle del Iregua y del Leza, en el Camero Viejo. La noche es oscura pero el reflejo de la nieve en el suelo ilumina el bosque y los troncos de robles, hayas y pinos negros se elevan como negras columnas. Nada se mueve, y por la atmósfera algodonosa y gélida rueda la llamada de un búho, un mochuelo, encaramado a lo lejos en la copa de algún árbol. Una garza grazna y otra, valle abajo, sobrevuela los cañaverales que envuelven las aguas de las riberas del Iregua cuando llegan, allí en la Vareia romana, a abrazarse con el río Ibero, donde empieza a bullir la actividad. Estas riberas, las he conocido, han vivido tiempos mucho mejores, en los que los conciertos crepusculares han sido mucho más intensos, pero todavía hoy es posible diferenciar las voces de miles de aves, decenas de especies: lavanderas blancas y cascadeñas, vencejos reales, cigüeñuelas, andarríos chico, patos azulones. 

La primavera está a un mes. Tiempo, por tanto, de carnaval.

Ser en la vida romero,
romero solo que cruza siempre por caminos nuevos.
Ser en la vida romero
sin más oficio, sin otro nombre y sin pueblo.
Ser en la vida romero... sólo romero.
Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo,
pasar por todo una vez, una vez solo y ligero,
ligero, siempre ligero...(León Felipe)


Texto y Fotografías La Medusa Paca. Copyright ©

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores