jueves, 21 de septiembre de 2023 in

Grito de añoranza

 

 


GRITOS DE AÑORANZA

 Brindo con una copa de buen vino

por los que se desviven por la vida

y por los que sin pan hacen el vino,

para encontrar un punto de partida. (PRJP)

 Ya estamos en La Rioja, el aire huele a vino, cae desde la cepa con las uvas, en su justo envero, diciendo con su olor que, un día más, y será tarde para la vendimia. Es la fiesta, nuestra fiesta: plena Vinalia, fiesta que precede a la vendimia, palabra sublime, resultante de la combinación del sustantivo vinea (viña) y el verbo demere -quitar, arrancar, tomar, retirar- o lo que es lo mismo, la retirada del fruto de la viña. Ya las uvas me susurran que están maduras cuando, de noche, recién llegado desde las tierras fértiles de Berceo, huelo el intenso olor a vino al pasar bajo la parra. Ya estoy en plena Vinalia. Donde nada se detiene, aunque me marche.

Estoy en La Rioja convocado por el sacerdote Flamen Dialis para brindar y realizar, clamando, la ofrenda a la Señora Valvanera con las primeras uvas exaltando esa romana tradición de que toda fiesta debe de acabar siendo auténtica bacanal, debido a la creencia de que un buen bebedor no envejece nunca: “Bebe compañero bebe, bebe vino del porrón, y después de haber bebido se lo das a ese señor. Bebe compañero bebe, nunca dejes de beber, que los amigos y el vino poco tienen que perder.”

 Grito de añoranza

 

Qué lejos quedan de mi

los días de vendimiar

para llenar lagares

y comenzar a danzar.

Danza de medios abrazos,

buscando espacios

en aquel baile,

jactancia de pisaores,

junto a tenaces avispas

libando entre los racimos

 esféricos dulzores.

 

Lejos quedaron

aquellas jornadas

de manta y lluvia;

escogidos olores de frutales,

verdosos pomares,

mustios almendrales,

verdes claros encinares,

almenas de romería,

ir y venir en holganzas,

desde el pueblo y con bonanza.

 

Lejos el pan candeal

con sus granos opacos

partido por labriegas manos

en comunión de profanos.

 

Qué lejos me quedan los días,

¡amado campo!,

mientras generoso das

lo mucho que puedes dar.

En tanto quedo en mi duelo,

congelando sus recuerdos.

 

PRJP. 21 de septiembre de 2023, en plena Vinalia, donde nada se detiene, aunque me marche.

 

Texto y fotografías La Medusa Paca. Copyright ©.

 

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores