jueves, 14 de septiembre de 2017 in

Verano y…se acabó







Verano y…se acabó

“La tarde equivocada
se vistió de frío.
Detrás de los cristales
turbios, todos los niños
ven convertirse en pájaros
un árbol amarillo.
La tarde está tendida
a lo largo del río.

Y un rubor de manzana
tiembla en los tejadillos”.
 (García Lorca)

Hay tardes de septiembre que hacen merezca la pena pensar en vivir un otoño, otro otoño más, y van…para dar, nada mejor, una caminata moderada con el refrescante rumor del agua como banda sonora y, aún con posibilidad de baño, recorriendo riberas a la sombra de sus choperas y olmedas, mimbrales y carrizales que este año serpentean bastante esmirriadas por la ausencia de lluvias.
En este septiembre solo hay charcos, como lágrimas escurridas, criaderos de renacuajos y viveros de anélidas sanguijuelas camanduleras que, en cuanto perciben la presencia humana, se escabullen bajo el agua para evitar cualquier amenaza. Si se tiene paciencia y se permanece inmóvil, finalmente se las verá aparecer en superficie con la intención de succionar como perfectas taimadas.

En esta mi moderada caminata me dieron ganas de asomarme al escuálido cauce, y lo hice, para contemplar pequeñas represas, rocas a la vista del escaso caudal y alguna huidiza trucha, camuflada entre los cantos del fondo y solo visible cuando, asustada ante mi presencia, nadaba en desbandada de huida, pegados al talud del cauce, enredando entre las raíces choperas, álamos blancos, fresnos e innumerables mimbrales, zarzas, malezas y algún aislado carrizal al no existir las cañas, disminuidas gracias a la sombra proyectada por el arbolado.

Quedé en contemplación ante las choperas cultivadas a derecha e izquierda del cauce, con sus rectilíneos y espigados troncos dibujando bellos cuadros. Aguanté bajo su reparadora sombra escuchando el refrescante rumor del agua como compañía. Me detuve y cerré los ojos para escuchar el sonido del viento contra las hojas, simulando esa abundante lluvia otoñal esperada. Y fantaseé esperando al otoño para escribir palabras que sueñen un texto que sea como el vaho que vuela desde la hierba cuando salga el sol por la mañana. Estoy ansioso de ganas de que llegue el otoño. Y encerrarme en casa. Y abrir la ventana y mirar cómo el peral, las ultimas hojas que tira, son las más altas. Y asomarme tras la valla, cuando todavía el sol no ha venido a apagar la noche y brilla una uña de la luna por el Este. Y apreciar esas flores nuevas en las macetas, fruto de esta primavera cansada que es septiembre, flores de un sol más bajo, envueltas en la nube de lo que se acaba. Y subir desde la calle pisando las primeras o últimas hojas que han caído con el viento y con una lluvia tibia como un tazón de leche. Hay tardes de septiembre que hacen merezca la pena pensar en vivir un otoño, otro otoño más, y van... Vale.


Texto y fotografías La Medusa Paca. Copyright ©

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores