Invitación, en sus bodas, al triclinio de Himilce
Invitación, en sus bodas, al triclinio de Himilce
La Medusa Paca estuvo anoche de bodas, se casaban Himilce y Aníbal para, en la explanada del Muelle, sellar su alianza para la protección a Quart-Hadast (- Cartagena-) contra los Romanos. Paca presenció la boda desde un preferencial sitio y, acabada la ceremonia, Himilce la invitó a su triclinio para, en un romántico acto, compartir mantel con Estela, Nepos, Canio, Careal, Flaco, Lupo y Marcial.
El banquete fue preparado por Marciano tal y como Marcial describe en uno de sus epigramas. Allí estuvimos y la Medusa tomó buena nota y pasa a describirles cuáles fueron los alimentos de la boda de Himilce y Aníbal en una espléndida y cálida noche.
Fotografía procedente del Museo Histórico de Zaragoza
“Sesenta fuimos por ti invitados, Marciano, y tan sólo nos pusieron para comer un jabalí. Ni esas uvas que se conservan pendientes de tardías cepas o esas manzanas que en dulzor rivalizan con los panales, ni las peras que cuelgan de largas curdas de ingesta, o granadas picenas que imitan con sus tonos la efímera rosa. La rústica Sarsina no envío sus quesos cónicos, ni del Piceno llegaron las orzas llenas de aceitunas. ¡Un jabalí escueto! Y tan chico que pudiera matarlo un enano sin armas. Por lo demás, nada. No hicimos otra cosa que contemplarlo. Así es como se nos presenta un jabalí en el circo. Después de hazaña semejante, que no te pongan jabalí. Preferible es que sirvas tú de pasto al que despedazó el criminal Caridemo”. (Marcial. XLIII. LI)
Debo constatar que el anfitrión está en crisis y sólo pudo servirnos un ¡escueto jabalí!, aderezado y en compaña de ensaladas, salsas, peras y dulces varios por lo que, La Medusa Paca, para contentar nuestro estimado Marcial, lo va a reconstruir con todos los complementos necesarios para elevarlo a una cena digna.
Según C. Apicius lo primero que se hizo fue "Cocer el jabalí y condimentar con una salsa hecha con pimienta, ligústico, comino, laserpicio, orégano, piñones, dátiles, miel, mostaza, vinagre, garum y aceite" (Apicio, VIII, 6)
ENSALADA DE LECHUGA CON PUERROS Y GRANADA
"Rehogar unos puerros en una sartén. Tras trocear una lechuga, añadir por encima los puerros rehogados y las aceitunas negras. Hacer una vinagreta con el comino, los granos de granada, el aceite, la sal y el vinagre"
SALA CATTABIA
"Mezclar pimienta, menta, apio, poleo seco, queso rallado, piñones, miel, vinagre, garum, yema de huevo y agua. Escurrir pan macerado en agua y vinagre, poner en un recipiente junto con queso fresco, pepino cortado y piñones. Añadir unas alcaparras trituradas y si se quiere unos higaditos de pollo cocidos y picados. Cubrir con la salsa anteriormente hecha y servir"
PLATO DE PERAS
"Cocer en agua peras y sacarles el corazón. Macerarlas con pimienta, comino, miel, garum, vino de pasas y un poco de aceite. Añadir huevos cocidos y prepararlo todo en una bandeja. Espolvorear con pimienta y servir"
DULCES VARIOS
"Tostar piñones, nueces y añadir a una cazuela con miel, pimienta, leche y huevos batidos. Calentar y añadir un poco de aceite”.
Todos los comensales les aseguro, salimos saciados en nuestro apetito y todos nos deseamos ¡Plurimam Salutem! en la noche, ya madrugada, de un 9/20: ante diem duodecimum Kalendas Octobres.
Leave a Reply