Tiempos de POTAJES DE VIGILIA
Tiempos de POTAJES DE VIGILIA
Porque entramos en tiempos de Vigilia, tiempo de abstención de carne, grasas, de penitencia y ayuno con crisis y sin crisis La Medusa Paca les deja esta receta de potaje que mi madre me donó y acompañó con una bula, de cuarta clase, que el párroco don Juan Lacruz le vendió, al precio de una peseta, y que nos “indultaba” (a toda la familia) de la ley del ayuno y abstinencia para todo el año 1959, según certificaba el Cardenal primado de España don Enrique Pla y Deniel por la gracia de los Santos Romanos Pontífices y muy especialmente por Su Santidad Pio XI, de santa memoria.
POTAJE
Ingredientes:
Trescientos gramos de judías blancas
Trescientos gramos de garbanzos
Medio kilo de bacalao
Medio kilo de espinacas cocidas
Cuarto de kilo de chirlas
Una cebolla
Una cabeza de ajos y cuatro dientes
Tres hojas de laurel
Una cucharada de postre de pimentón dulce
Tres huevos duros
Seis rodajas de pan
Aceite
Agua
Sal
Elaboración:
Se desala el bacalao poniéndolo en agua cuarenta y ocho o veinticuatro horas antes de preparar el potaje. El tiempo que debe permanecer en agua el bacalao depende de su grosor.
La noche anterior se ponen en remojo los garbanzos y las judías.
Se ponen en una olla el bacalao, las judías, los garbanzos, el laurel, media cebolla pelada y partida en rodajas y la cabeza de ajos y se cubre de agua. Se hierve durante quince minutos en olla a presión o cuarenta y cinco minutos en olla tradicional.
Se saca el bacalao de la olla, se limpia de espinas y se reserva.
En una sartén se ponen diez cucharadas de aceite y se fríen cuatro dientes de ajo enteros y la otra media cebolla partida en trocitos. Cuando empiece a dorarse se añaden las chirlas lavadas y las espinacas cocidas y escurridas. Se rehoga todo y una vez rehogado, sin dejar de mover, se añade el pimentón y se mezcla bien.
Se vuelca este sofrito en la olla donde están los garbanzos y las judías, se añade el bacalao, se da el punto de sal y vuelve a cocerse durante unos diez minutos en olla a presión o veinticinco minutos en olla tradicional.
Finalizada la segunda cocción, se observa que las judías y los garbanzos estén tiernos. Si es así se añaden los huevos duros partidos en rodajas, se deja reposar unos minutos y se sirve muy caliente.
Se acompaña cada ración con una rodaja de pan frito en abundante aceite.
¡BUEN PROVECHO!
Texto y fotografías de La Medusa Paca. Copyright ©
Leave a Reply