La Natividad en la pintura española
La Natividad
en la pintura española
Sagrada
Familia-GOYA-
Los grandes
maestros han reflejado en sus lienzos distintas versiones del nacimiento de
Cristo y la Adoración.
La Medusa hoy
desea recrearse como se recreó la pintura española, en la temática religiosa
durante toda su historia, fundamentalmente desde la Edad Media. Casi todos
nuestros grandes artistas, de diferentes épocas y escuelas, han reflejado de
alguna manera la Navidad en sus lienzos.
Janos Jajczay
señaló en su libro La Navidad en el arte
que el laconismo del Evangelio no pudo recortar las alas de la imaginación
al crear sus leyendas. Por el contrario, la gente se afanó por reconstruir y
por dotar de detalles coloristas a la Navidad. Se escogían con frecuencia los
sucesos poco tratados por los cuatro Evangelistas y, paradójicamente la fuente
más frecuente utilizada por los artistas fueron los Evangelios Apócrifos no
autorizados por la Iglesia. A ellos acudieron los pintores, artesanos y
escultores de cada época, no por ninguna desviación religiosa, sino por todo lo
contrario, porque en ellos, al ser mas minuciosas las descripciones encontraban
datos que les servían para realizar sus obras.
Los diferentes
sucesos en los que se configura el ciclo navideño, que tiene como punto
culminante el momento del Nacimiento de Jesús en Belén , han sido a lo largo de
la Historia del Arte español la inspiración más frecuente para nuestros
artistas.
De acuerdo con
la tradición, los Padres de la Iglesia señalaron reiteradamente que Jesús nació
en un pesebre instalado en el interior de una gruta natural y de acuerdo con el
testimonio de Eusebio, Santa Elena, madre del emperador Constantino, edificaría
una iglesia. La presencia del buey y la mula aparecieron en el sarcófago de San
Ambrosio, en Milán.
MAINO: Adoración de los Reyes.
Esta
interpretación de la Adoración de los
Magos, de principios del siglo XVII, se exhibe en el Museo del Prado. Se
caracteriza por su suntuosidad y exotismo, así como por la vitalidad y dinámica
de los personajes.
MURILLO: Adoración de los pastores
La versión de
Murillo, también expuesta en el Museo del Prado, presenta un colorido trémulo y
un naturalismo que la convierten casi en un cuadro de género. Asimismo aporta
un cierto lirismo a la temática.
VELAZQUEZ: Adoración de los Magos
El maestro sevillano
opta por la atmósfera doméstica, renunciando a la suntuosidad que otros
pintores habían atribuido a la Adoración de los Reyes. Este lienzo del Museo
del Prado pertenece al momento en el que rompe con la iconografía barroca. Su
mujer, Juana Pacheco, fue su modelo.
EL GRECO: Adoración de los pastores
Esta pintura
de 1613, expuesta en el Museo del Prado, es una de las diferentes versiones que
realizó El Greco de la Adoración de los Pastores. Fue su obra maestra y la
destinó a su capilla sepulcral. Combina ritmo, luz y color con las distorsiones
formales para conseguir una gran fuerza expresiva.
ZURBARAN: Adoración de los Magos.
El
emplazamiento original de esta obra fue el retablo de la Cartuja de Nuestra
Señora de la Defensión, de Jerez de la Frontera, (Cádiz). Hoy pertenece al
Museo de Grenoble (Francia). Zurbarán insufla fuerza y vitalidad a la
composición, rica en cromatismo.
La Medusa
termina la muestra partiendo de ese axioma que señala que todo arte presenta un
trasfondo religioso donde el misterio de las diferentes religiones pone su nota
dominante a lo largo de los siglos. Así, habrá que entender que en el arte
surgido en el cristianismo la fuerza plástica y la espiritualidad del reflejo
de los hechos que acontecieron en torno al nacimiento de Cristo ha tenido un
tratamiento y una dedicación usual, y en la pintura española ha adquirido un
especial significado.
Texto de La Medusa Paca y fotografías
de la Historia Universal del Arte. Copyright ©
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