miércoles, 12 de diciembre de 2012 in

¡Feliz Navidad!



¡Feliz Navidad!


Me enseñaron y soy fiel a esas enseñanzas que la Navidad es: Misterio. Omnipotencia. Divinidad e infancia, manecitas diminutas, fragilidad y desafío. Pequeñez entre los pequeños, fragilidad e inerme, capacidad de subvertir y despatarrar al universo. Luz vivaracha de una cueva y fragilidad de un niño gimoteando entre las pajas del pesebre.

Me enseñaron y así lo transmito que la Navidad es el nacimiento de un Niño manoteando en el interior de una cueva. Dios, habitante del empíreo. Pastores adorantes  ante ese niño nacido en un pesebre al calor de una mula y un buey. Pastores acampando  sus rebaños, con las mismas zozobras y la misma pobreza y laceria que Aquel amamantado a los pechos de su Madre y refugiado aterido en su regazo, como cualquier niño en el mundo. Cobijado  en una carantoña o un arrumaco de su Madre. Trastorno universal, ese trastorno que Chesterton escribió y recuerdo entre sus paradojas al decirnos que: “en la Navidad celebramos un trastorno del universo y una inversión de nuestras categorías mentales. Adorar a Dios significaba hasta la Navidad elevar los ojos a un cielo inescrutable que nos sobrecogía con su inmensidad; a partir de la Navidad, adorar a Dios significa volver los ojos al suelo”.

Y este trastorno o cataclismo es por lo que, alborozados, honramos y celebramos, cantamos y reímos y montamos belenes y nos reunimos con nuestros familiares, durante siglos, con la misma conmovida exultación de aquellos pastores, recordando  que el Niño fue acogido en una familia, como nosotros mismos lo fuimos.

Observo que la Navidad que era verdadera fiesta, fiesta entrañable, no pánfila, ni huera, ahora es aspaviento, disfrazado de algazara.

¡Qué suenen las campanas de Navidad, que sigan resonando como zambombazos en la noche, porque el Misterio que yo recuerdo acaeció, porque así me lo enseñaron, en una cueva de Belén!

 


Texto de La Medusa Paca y fotografías  de Qapta.es. Copyright ©

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores